Sánchez González (Pacma): “La gente está harta de los políticos y de la política tradicional”

P1050054Luis Sánchez González (Valladolid, 9 de febrero de 1988) es miembro del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma). Ha sido candidato a concejal del Ayuntamiento de Valladolid en las elecciones municipales de 2011, candidato a procurador de las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y candidato a diputado del Congreso en las elecciones generales de noviembre de 2011. Ha sido un activista activo en la defensa de los animales en organizaciones como PETA o AnimaNaturis.

Pregunta: El Pacma nace en 2003 como el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, en 2011 decidís cambiar el nombre a Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. ¿Describe este cambio de nombre la evolución de vuestro partido?

Respuesta: Sí porque al principio nosotros por el único ideal por el que fundamos el partido era luchar contra la tauromaquia, dándonos cuenta de que era una lucha que podía llevar cualquier otro partido. Entonces decidimos que no sólo queríamos luchar contra la tauromaquia sino hacer leyes para la protección animal y por tanto el nombre del partido no tenía mucho sentido ya. Decidimos en 2011 cambiar el nombre para englobar a todos los animales, no sólo a los toros.

P. En las elecciones generales de 2011 fuisteis la segunda fuerza extraparlamentaria más votada, ¿veis cercana la entrada en las instituciones?

R. No, con la actual ley electoral es prácticamente imposible, por la circunscripción. Aunque tengamos 102000 votos no llegamos al 3% en ninguna de las provincias para poder conseguir algún diputado. Lo primero tendría que haber un cambio en la ley electoral para tener alguna posibilidad. En cambio en las europeas, al ser circunscripción única toda España tenemos más opciones para tener representación en la Eurocámara. De momento en España es prácticamente imposible.

P. En las generales partidos como Foro de Ciudadanos o Geroa Bai obtuvieron representación con menos votos que vosotros, ¿crees que el hecho de presentaros a nivel nacional perjudica vuestra pretensión de obtener representación?

R. Si nos presentásemos en una sola provincia perderíamos muchísimos votos y lo que queremos es hacernos notar y obtener los máximos votos posibles, aunque sepamos que no vamos a obtener nada de momento. Queremos seguir así, siendo un partido estatal.

P. Te has presentado como candidato a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Palencia y al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, ¿crees que este sistema de presentación de candidaturas desvirtúa la relación representante-representado en cuanto a circunscripción provincial se refiere?

R. Sí, totalmente. Pero en nuestro caso, como sabemos que no vamos a obtener representación, sólo el cabeza de lista de cada provincia es de esa provincia por lo tanto en el hipotético caso de que consiguiéramos un diputado, sí que estaría representada esa provincia. Pero, efectivamente, si no eres de la provincia y sales elegido no eres representativo ni muchísimo menos.

P. ¿Puede la situación económica actual dejar en segundo plano las reivindicaciones que hacéis o por el contrario vuestro partido puede actuar como válvula de escape de todo ese descontento popular?

R. Se ha visto en las últimas elecciones, ya en plena crisis, que hemos doblado el número de votos. Por lo tanto creemos que la gente está harta de los políticos y de la política tradicional y busca vías de escape como puede ser nuestro partido.

P. Viendo la desconfianza que hay actualmente en la clase política, ¿crees que la inclusión de personas jóvenes como tú, en las listas de los partidos puede ser una solución a la crispación con la política actual?

R. A lo mejor sí que puede ganarse el voto joven, pero a la gente mayor, que mira por otros intereses, no le suele gustar ver a gente joven dentro de la política sino a gente con más experiencia. Por eso la llegada de gente joven sólo servirá para partidos más minoritarios.

P. En las elecciones catalanas de 2010, después de la abolición de las corridas de toros vuestro crecimiento fue muy bajo, ¿la aprobación de este tipo de medidas puede lanzar a la población el mensaje de que vuestra misión está cumplida?

R. No, indudablemente no. En Cataluña no hemos sacado muchos más votos que en las anteriores elecciones porque en Cataluña ya teníamos muchos más votos. El Pacma es un partido que nació en Cataluña y sí es verdad que uno de nuestros objetivos está cumplido, pero no fue una propuesta nuestra. Por tanto creemos que vamos a seguir aumentando los votos en Cataluña y en el resto de comunidades. Aunque es verdad que en Cataluña, al partir ya con muchos votos, no hemos podido crecer tanto como en otras comunidades.

P. EQUO os está “robando” mucha cuota electoral por su programa más amplio y social, dos cuestiones, la primera ¿influye esto en que el Pacma haya ampliado su programa a cuestiones que no solo afectan a los animales? Y dos, ¿se está aprovechando EQUO de la mayor preocupación social sobre los animales para ganar votos?

R. Estamos muy contentos con la labor de EQUO, porque no nos deja como único partido que defiende lo que defendemos, hemos establecido conversaciones con ellos para presentarnos conjuntamente en algunas provincias. Y con relación a nosotros nos hemos dado cuenta de que no sería lógico defender a los animales si no pedimos lo mismo para las personas y por tanto es un cambio lógico en la propia evolución del partido.

P. Una parte significativa del voto que obtienen en elecciones municipales proviene de extranjeros (especialmente hispanoamericanos), ¿es España un país retrógrado en cuanto al trato animal se refiere?

R. Con respecto a Sudamérica no es muy retrógrado, pero si lo comparamos con cualquier país europeo evidentemente sí. La mayoría de personas europeas o norteamericanas o de países civilizados que viene a España y ve una corrida de toros le parece una cosa muy desagradable. Por lo tanto si relaciona a España con esas tradiciones, considerarán a España un país muy retrógrado.

P. El pasado mes de octubre el Congreso aprobó el proyecto de ley para reconocer la tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, ¿es esta una involución en la legislación sobre protección animal?

R. Obviamente es un paso atrás muy grande en cuanto a los intereses que nosotros defendemos pero en cambio es un elemento simbólico, su validez es temporal. Puede venir cualquier otro partido en la siguiente legislatura y echarlo abajo porque no tiene ningún tipo de validez esta declaración. Además no impide que otras comunidades, como Cataluña lo prohíban.

P1050056

P. El Toro de la Vega ha ganado una gran repercusión mediática en los últimos años, convirtiéndose en una cuestión destacada, no sólo ya en los partidos animalistas, sino en los partidos generalistas, ¿están los grandes partidos utilizando este tema como fuente de votos?

R. Realmente no lo están utilizando, porque los que podrían estar utilizándolo son los partidos mayoritarios y en este caso PP no se ha pronunciado en el tema, y el PSOE a nivel general tampoco. Hay que recordar que el alcalde de Tordesillas es del PSOE y por tanto estarían en contra de su propio alcalde y todavía hasta que no haya nuevo congreso y nuevo líder no se han querido pronunciar. IU  y los minoritarios son los únicos que se han pronunciado. Por tanto no están haciendo campaña electoral de ningún tipo con respecto al Toro de la Vega.

P. ¿Como candidato del Pacma por Castilla y León, crees que en una comunidad donde están tan arraigados los festejos taurinos es posible una prohibición de los mismos?

R. Es posible, pero quizá Castilla y León sea una de las últimas comunidades donde lo consigamos, al igual que en Andalucía o Castilla-La Mancha. Pero sí que hay que darse cuenta que las nuevas generaciones que van surgiendo, si no es de una familia muy ligada a la tauromaquia, suelen rechazar estos festejos. Y por tanto dentro de unas generaciones se van a ver con muy malos ojos este tipo de fiestas. Yo creo que la sociedad va avanzando y este tipo de fiestas van a acabar desapareciendo en Castilla y León, en España y en el resto de países.

P. ¿Se pierde cierta ilusión cuando, como en tu caso, se trata de representar al electorado en tantas instituciones y nunca se llega a conseguirlo?

R. No, porque realmente nuestro objetivo no es conseguir diputados. Es realizar acciones a pié de calle, hacer una política mucho más activista y realizar actos independientes a las elecciones. Presentarnos a las elecciones es una acción más y no es ninguna desilusión no conseguir representación sino que es un paso más para darnos a conocer, es un mecanismo para que la gente nos conozca y a partir de ahí seguir trabajando todo el año en las actividades que realizamos.

P. Hace apenas 15 días que se hizo pública la sentencia del Caso Prestige con la absolución de todos los imputados, ¿es la máxima demostración de la escasa preocupación de las instituciones por el medio ambiente?

R. A lo mejor no es el mayor caso, porque hay muchos intereses ocultos, además del medioambiente. Pero sí, obviamente partidos mayoritarios como PP o PSOE ni siquiera llevan en sus programas electorales una ley que hable del medioambiente sin contar con el Protocolo de Kioto que todavía se sigue aplicando y es una ley de 1995 y actualmente, con la evolución de las industrias, no tiene mucho sentido. Pero obviamente, el Caso Prestige es una muestra muy clara y quedan retratados todos los partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s