David Jurado: “En el PP tienen un lío morrocotudo”

David Jurdo en las Cortes de Castilla y León

David Jurdo en las Cortes de Castilla y León

David Jurado Pajares (Burgos, 1985), secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, además de diputado autonómico por la provincia de Burgos, nos recibe en la cafetería de las Cortes Generales para comentar los temas más relevantes de la actualidad política de nuestra comunidad.

Pregunta. Estas últimas semanas han tenido lugar varias manifestaciones en contra de la nueva ley de educación. ¿Qué opinión le merece la Lomce?

Respuesta. Nosotros somos muy críticos, tanto desde Juventudes Socialistas de Castilla y León como desde el partido. De hecho, somos tan críticos que el PSOE ya ha firmado un acuerdo con todos los grupos parlamentarios del Congreso para que en el momento que el PP pierda la mayoría absoluta, es decir, que el PSOE vuelva a gobernar dentro de dos años (en 2015) lo primero que haremos será derogar esta ley. Es una ley que nosotros consideramos muy injusta. Ha reunido todo el consenso en contra, porque no la ha apoyado ningún grupo. Desde luego, nosotros no encontramos ningún sentido a esta ley, que nos devuelve a tiempos peores.

P. ¿Qué calidad de educación tienen los estudiantes en Castilla y León?

R. Esta comunidad tiene ciertas peculiaridades como es la despoblación y la dispersión geográfica y eso, con esta ley, se verá afectada la calidad en sentido negativo. Precisamente todo lo contrario a lo que pretende. Para que esta ley pudiese implantarse en Castilla y León,  la Junta tendría que hacer un desembolso (lo ha reconocido el propio consejero) de entre 53 y 63 millones de euros ¡sólo para implantarla! Precisamente por esa dispersión geográfica y esa dispersión poblacional que tenemos. Por lo tanto, además de ser una ley mala, en Castilla y León nos afecta mucho más.

P. Los estudiantes también han salido a la calle por los recortes en las becas Erasmus. ¿Qué opinión tienen, desde Juventudes Socialistas de Castilla y León, sobre estas becas?

R. Nosotros tenemos una opinión muy positiva. Creemos que son muy útiles no sólo por el aprendizaje académico sino también por el aprendizaje social. Son fundamentales. De hecho la Unión Europea sigue apostando por las becas Erasmus. Aprobó la semana pasada el proyecto Erasmus Plus y el ministro Wert hizo el ridículo más estrepitoso de su vida, cuando decía que la UE iba a recortar becas y el propio comisario de Educación salió diciéndole que eso era basura. Yo creo que nunca había oído una contestación tan rotunda desde Bruselas. Y aún así, el ministro Wert seguía insistiendo en que va a tener que recortar en becas. Si lo hace será por una decisión del propio Gobierno español, no por un recorte en esos programas europeos.

P. Otra de las noticias de actualidad ha sido la doctrina Parot, ¿cómo le explicaría en qué consiste a un ciudadano de a pie?

R. Pues es difícil, la verdad. Creo que lo primero que hay que hacer es pedagogía. Explicar que el Tribunal de  Estrasburgo no tumbó la doctrina Parot. Lo que tumbó fue la retroactividad de la doctrina Parot. Con lo cual, lo que ha dicho Estrasburgo es que todas las sentencias que aplicó con anterioridad a esa modificación del código penal en 2006 es ilegal, pero eso es una garantía. Parece irónico pero es verdad. Es una garantía del Estado de Derecho. Ninguna ley pueda tener carácter retroactivo porque sino cualquier Parlamento como éste podría aprobar hoy una ley que tenga carácter retroactivo frente a cosas que hicimos hace 5 o 6 años. El tema es tan sensible que es cierto que genera mucha controversia. Lo único que digo es que las sentencias hay que cumplirlas, porque esa sentencia es de obligado cumplimiento aunque produzca sentimientos desagradables. A nadie le agrada ver salir a un terrorista o a un violador de la cárcel pero así es el Estado de Derecho.

P. La semana pasada nuestro blog, Vallapolítica, publicó unos gráficos donde se podía observar qué han aumentado en nuestra comunidad las personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza.

R. En 2013 ha aumentado al doble en dos años. La semana pasada se cumplió el ecuador de la legislatura nacional. Ha sido un auténtico desastre. El PP de Castilla y León saca pecho porque  la situación es algo mejor. Sufre un mal endémico que es la despoblación, sobre todo despoblación. La gente no tiene medios para prosperar. No hay mayor tasa juvenil porque no hay jóvenes. Hasta el inicio de la crisis se producía un éxodo de Castilla y León a otras comunidades. Una comunidad tan envejecida, dispersa, es letal para esta comunidad. Si el gobierno autonómico no se remedia, esta comunidad se convertirá en un geriátrico.

P. Al igual que en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León también está siendo gestionado en la actualidad por manos privadas.

R. En el caso de Burgos fue una concesión de obra pública, lo construyeron empresas privadas. ¡Para sanidad hay que tener dinero! Las empresas lo construyen a cambio de gestionarlo durante 30 años para ellos recuperar la inversión, con 2 años de retraso y un sobrecoste de 200 millones de euros que se conozca. El problema es que como es una empresa privada desde la Junta y desde las Cortes hemos perdido el control de ese hospital ¿Por qué se les da a empresas privadas servicios tan básicos?

P. ¿Tienen conocimiento de si se ha privatizado algún otro hospital en Castilla y León?

R. No tengo conocimiento. En el hospital de Burgos hay una falta de transparencia total. Las empresas lo explotan y la Junta va pagando un canon para salvar el préstamo y por la prestación de los servicios que dan.

P. Para finalizar, ¿piensa que Juan Vicente Herrera va a dejar su cargo político?

R. A mí me da igual. No es una cosa de mi incumbencia. El presidente ha dado alguna señal, de que se va a ir. Yo creo que lo que les pasa en el PP  es que tienen un lío morrocotudo como los de la raya, y tienen un buen lío interno con la sucesión.

P. León de la Riva es uno de los candidatos favoritos. ¿Piensa que podría ser un sustituto?

R. Espero que no sea él. No he conocido a persona con mayores excesos verbales como él.

P. ¿Sería un buen momento para que el PSOE llegue al gobierno en Castilla y León por primera vez?

R. Estoy convencido de ello. No hay más que ver la situación que tiene el PP, con un desgaste brutal producido por sus propias mentiras. Entraron al Gobierno mintiendo y saldrán mintiendo. Tenemos realmente posibilidades para gobernar. Recientemente ha salido una encuesta que daba mayoría al PP en Castilla y León por tan sólo un diputado autonómico.

Anuncios

Una respuesta a “David Jurado: “En el PP tienen un lío morrocotudo”

  1. Pingback: Alejandro Arias (Juventudes Socialistas): “Para que una democracia funcione hay que participar” | VallaPolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s