USO inicia su X Congreso Confederal en Sevilla

Julio Salazar, secretario general de Unión Sindical Obrera, inauguró ayer la asamblea tetranual del sindicato con un discurso muy reivindicativo. Salazar pidió que no se prejuzgara a todas las organizaciones sindicales por unos cuantos “garbanzos negros”, en clara referencia a las posibles irregularidades en la contabilidad del sindicato UGT. Pese a este distanciamiento, admitió que hay más de los que le gustaría.

Para mostrar esta diferenciación, apeló a su personalidad como sindicato, a los rasgos distintivos de la USO. “No todos somos iguales. Debemos perseverar en nuestras señas de identidad, en la autonomía sindical, el pluralismo, la solidaridad y la ética militante, nuestro compromiso permanente, y nuestro permanente ejemplo de actuación” declaró el líder sindical ante los centenares de afiliados presentes en Sevilla.

Salazar, en su discurso de ayer

Salazar, en su discurso de ayer

También instó a los 300 delegados que asistieron a este décimo Congreso a “pegar la acción sindical a ras del suelo”, unidos a los trabajadores en las empresas, y a estar en las calles junto a desempleados, a los movimientos sociales… y toda la ciudadanía que en los últimos años lleva revelándose y protestando por los efectos de la crisis y los sucesivos recortes desde el ejecutivo nacional.

Por último, Salazar hizo hincapié en lo importante de conformar una organización autosuficiente, que sea capaz de vivir de sus propios recursos, al tiempo que mantiene una contabilidad transparente. “No hay autonomía sindical sin autonomía económica” afirmó con fuerza al final de su discurso.

A las seis y media de la tarde se procedió a la presentación y votación del Informe de Gestión de la Ejecutiva Confederal, que fue apoyado mayoritariamente por los delegados (96% del sufragio).

Momento de la aprobación del Informe de Gestión

Momento de la aprobación del Informe de Gestión

Hoy viernes, en la segunda jornada de Congreso, se llevará a cabo la votación a los órganos confederales a las siete de la tarde. Aunque el plazo para la presentación de candidaturas no finaliza hasta la una de la tarde, se espera que sólo se proponga una, de consenso, encabezada por Julio Salazar. En caso de que esta sea apoyada por los afiliados, será la tercera vez consecutiva en la que el burgalés asuma la secretaría general del sindicato.

El sábado se continuará con el debate abierto en la mañana del viernes, que versará sobre la dirección a tomar por parte del sindicato en torno a los problemas más candentes, tales como los conflictos laborales o los desahucios. Además, se procederá  a la votación de las resoluciones especiales si es que las hubiera. Se espera que para las doce de la mañana de este día se puedan anunciar los resultados del sufragio, tras lo cual la nueva directiva procederá a clausurar este décimo Congreso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s