Vila-Sanjuán: “Los ingredientes de mis novelas son intriga, glamour, periodismo y política”

IMG_5854

“Intriga, glamour, periodismo y política. Dos novelas de la vida real” fue el lema que recogió el coloquio de Sergio Vila-Sanjuán, periodista y escritor, ayer en la Biblioteca del Museo Miguel Cervantes deValladolid.

Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), coordinador del suplemento Cultura/s de la Vanguardia, pertenece a una familia de escritores y periodistas barceloneses, que influyen y alimentan el contexto de dos de sus novelas; ‘Una heredera de Barcelona’ (2010) y ‘Estaba en el aire’ (2013), ésta última motivo de galardón en los Premios Nadal 2013.

IMG_5860

Su primera novela, ‘Una heredera de Barcelona’, traducida en varios idiomas, recrea las vivencias de su abuelo (Pablo Vila-Sanjuán) en los conflictivos años veinte en Cataluña. Y con la segunda, ‘Estaba en el aire’, enmarca a su padre en el boom de la publicidad y la radio en los primeros años sesenta en Barcelona. Dos novelas que mezclan la realidad con la ficción para encuadrar la historia de la familia, de Barcelona y de la  de España del momento.

“Tener la suerte de comer con un alcalde, merendar con un asesino y cenar con un actor es una facilidad de los periodistas para alternar ambientes y conocer personajes muy diversos” afirmaba Vila-Sanjuán para enfocar la atmósfera en la que se crió. De ahí parten la esencia de sus dos novelas, de los dos patriarcas con los que creció: su abuelo y su padre.

El glamour de la alta sociedad barcelonesa, “como un Downton Abbey, junto con la intriga de la zona de barricadas, las tramas políticas desarrolladas en “la ciudad de los cafés”, el anarquismo cultural de los años veinte–“pre-hippismo”-, y el periodismo, forman, de la mano de anécdotas de un “conservador liberal”, la inspiración para la narrativa de Vila-Sanjuán. Todo ello para enfocar una moraleja, un mensaje que hila: “entre hombres de buena fe, donde la política es lo de menos. Una cadena de favores, donde da igual que se pertenezca a bandos diferentes.  Un liberalismo político donde los frutos humanos son más importantes que cualquier ideología de mercado”.

Su creatividad continúa en 2013, al publicar su segunda novela donde su padre pasa a ser el personaje creativo de unos años sesenta marcados por la publicidad en Barcelona. “Mientras Madison Avenue fue el nacimiento de la publicidad en Nueva York, en Barcelona fue la calle Tuset”.

Al final de la conferencia, y dando un salto a la política de actualidad, el periodista declaró ante la cuestión del nacionalismo catalán que “está por ver cuánta gente quiere irse y cuánta no”. “Yo no lo quiero por ejemplo, y creo que es razonable buscar soluciones constructivas para que esto que está pasando últimamente se rediseñe y se recoloque de una forma más razonable” declaró el escritor.

IMG_5847

Anuncios

Una respuesta a “Vila-Sanjuán: “Los ingredientes de mis novelas son intriga, glamour, periodismo y política”

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s