La “Ley Anti15M” sigue adelante con una pequeña reducción de las penas iniciales

El Consejo de Ministros realizará hoy la primera lectura del anteproyecto de reforma de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que modificará la conocida “Ley Corcuera” o “Ley de la patada en la puerta” de 1992. Se prevé que su aprobación definitiva se realice en el primer semestre de 2014.

El borrador inicial ha sido modificado esta semana, por las múltiples críticas que habían surgido desde diversos sectores de la población, tales como las organizaciones sociales (15M o Plataforma Antidesahucios), juristas o altos cargos policiales. Por ejemplo las concentraciones frente a las Cortes Generales pasarán de infracción muy grave (entre 30001 y 600000 euros de multa) a grave (entre 1001 y 30000 euros de multa). Esta rebaja también se ha producido con las concentraciones frente a las “infraestructuras críticas”, principalmente centrales nucleares, lugar de protesta de muchos grupos ecologistas. Otras actuaciones que en principio iban a ser graves, tales como los insultos, coacciones o amenazas a las fuerzas de seguridad del Estado u ofrecer o aceptar los servicios de una prostituta en zonas de concentración de menores o entorpeciendo la seguridad vial pasan a ser leves (entre 100 y 1000 euros de multa).

También se produce una novedad en cuanto a la creación de un “fichero policial de infractores” que en palabras del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz “no tendrá nada que ver con los delitos sino con las infracciones en materia de seguridad ciudadana a fin de registrar esas infracciones para valorar si se produce la reincidencia”.

La ley ya ha sido denominada como “Ley anti15M”, dado que la mayor parte de modificaciones afectan a la forma de actuar de esta plataforma. En palabras del asesor jurídico de la plataforma Afectados por la Hipoteca la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana “es una vuelta de tuerca. Intentan amedrentarnos e imponer la ley del miedo. Es una salida autoritaria. El PP tiene un problema con la democracia y los Derechos Humanos y lo están acreditando en la legislación. Es una ley mordaza para callarnos la boca”, lo que ya ha hecho valerse a la ley la denominación de “Ley Mordaza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s