IU en contra de la Reforma Energética

DSC_0078

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha presentado  una moción crítica al anteproyecto de la Ley de Reforma del Sistema Eléctrico. Izquierda Unida pide en ésta que el equipo de Gobierno rechace esta reforma con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar así las energías renovables.

Según el portavoz del Grupo Municipal de  Izquierda Unida en  Valladolid, Manuel Saravia, en la Comisión de Presidencia, Movilidad, Seguridad y Desarrollo Sostenible, no se adelantó nada, ya que “el Ayuntamiento no quiere entrar en este tema, se quejan mucho, pero no les interesa realmente ni están dispuestos a hacer nada”.

Lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid critica es que supondrá otra importante subida del precio de la electricidad. Esto agravaría la pobreza energética, que ya sufre un 10% de la población. Además, afectaría también a los presupuestos municipales, así como a las familias más vulnerables de Valladolid.

Manuel Saravia asegura que la nueva Reforma energética va a tener “un impacto negativo sobre la actividad económica del municipio, ya que mantiene la moratoria en la construcción de nuevas plantas renovables”. Izquierda Unida forma parte de un amplio grupo que está en contra de la nueva Reforma Eléctrica.

Este anteproyecto de Ley busca, según el Gobierno central, acabar con el déficit de tarifa (el desajuste entre los ingresos y los costes del sistema) e incluye un peaje de autoconsumo, que consiste en una tasa para aquellos que deseen abastecerse con su propia energía.

La Comisión Nacional de Energía se ha mostrado en contra de esta medida, por considerarlo “discriminatorio”, ya que “hace inviables los proyectos, lo que va en sentido contrario de las directivas comunitarias sobre la eficiencia energética”. Medidas que también han sido criticadas desde el Parlamento Europeo.

Grupos ecologistas, como Greepeace, afirman que la reforma “solo complace y favorece a las grandes compañías eléctricas y frena las energías renovables”. Estos argumentos han sido respaldados por IU Valladolid que, en la última reunión del Consejo de la Agenda Local, solicitó un informe sobre el impacto de estas medidas energéticas en la política medioambiental del Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s