Aumenta la diferencia entre ricos y pobres de España

El 44% de los ingresos declarados en España lo acaparan el 20% de los españoles más ricos, tal y como ha denunciado el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en su informe: “La Desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre”, en su XIII Congreso Anual celebrado el pasado día 28 de noviembre celebrado en Granada.

La diferencia entre los ingresos del 20% más pobre, respecto al 20% más rico en porcentaje de ingresos es de 38 puntos. De esta forma según el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos entre el 0 y el 1, siendo el cero la ausencia de desigualdad, España alcanza el 0,32 lo que supone un valor muy elevado más parecido a Egipto que Alemania. Aunque países europeos como Francia y Reino Unido también se sitúan en los mismos márgenes el crecimiento de este dato en España se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. Por poner un ejemplo, en 2007 nos encontrábamos en el 0,28.

No se trata únicamente de desigualdades sociales, que son mayores en Madrid, Catalunya y las ciudades autónomas. Según Gestha el 29% de los españoles viven bajo el umbral de la pobreza. En términos absolutos, desde 2007 este dato se ha incrementado en 2 millones de personas hasta finales de 2012. Sólo en Castilla y León, Galicia y Extremadura “donde la densidad de grandes patrimonios es menor, el contraste ha quedado estable”, apunta el informe.

A la vista de estos datos el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, señaló que se debería implantar un impuesto sobre la riqueza, “ya que sería la mejor forma de que se redujeran la elusión de las grandes fortunas y multinacionales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s