Carlos García: “ETA sigue manteniendo esa espada de Damocles sobre la cabeza de todos los vascos”

Carlos García

Carlos García (Bilbao, 1978), único concejal popular en Elorrio (Vizcaya), se hizo conocido por impedir que Bildu accediese a la alcaldía en las elecciones municipales de 2011, tras dar su voto al PNV ante amenazas de proetarras. Desde entonces vive en una contienda permanente. No es ni un loco, ni un chulo; es un ciudadano comprometido con sus ideales. Estudió Derecho en la Universidad Pública del País Vasco, aunque no tardó en dar el salto a la política. Semanas después del asesinato de Miguel Ángel Blanco (1997) se afilió al Partido Popular, ha sido concejal en Sondika, presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco y ocho años concejal en el Ayuntamiento de Bilbao. Ahora lidia en el Ayuntamiento de Elorrio (seis concejales de Bildu y seis del PNV) una batalla constante en la sociedad vasca: ETA.

Pregunta. El 17 de octubre tras el cierre de Fagor escribías en Twitter: “mi ánimo a trabajadores de Elorrio y toda España que ven peligrar su trabajo en G.Mondragón  (Eroski, Fagor). Para lo que esté en mi mano, aquí estoy”.

¿Ha afectado el cierre de esta empresa a ciudadanos de Elorrio? ¿Qué hace un político si uno de esos trabajadores del municipio acude a él?

Respuesta. La administración local puede poner facilidades a muchas de las empresas. Qué ocurre con Fagor. Fagor es el grupo insignia del Grupo Mondragón, Mondragón es el municipio limítrofe con Elorrio, pero no solo hablamos de los trabajadores de Mondragón o de Fagor, sino de toda la industria auxiliar, que son tantos o más trabajadores como los que hay en Fagor.

Entonces, apoyando a los trabajadores y a la empresa Fagor estás apoyando también a toda la industria auxiliar, que se encuentra en gran medida ubicada aquí, en Elorrio. Otro de los buques insignias de Mondragón es Eroski, que tiene su sede social y su centro logístico también en Elorrio. Por lo tanto, hay trabajadores que les afecta, de forma casi directa, la situación de Fagor.

Un político local, o una administración local, puede apoyar a estos trabajadores poniendo a disposición de éstos todos los medios que hay desde el ayuntamiento. Muchos de esos trabajadores son autónomos, son pequeñas empresas que hacen trabajos para Fagor, para Eroski… para el Grupo Mondragón, y ofreciéndoles –como he planteado aquí en los plenos- obras y trabajos del ayuntamiento municipal, incluso de la mancomunidad del Duranguesado. También, facilitando a las empresas que contrata el Ayuntamiento de Elorrio –como se está haciendo ahora mismo para la creación de unas piscinas con un presupuesto de millón y medio de euros- un listado de trabajadores de Elorrio para que les contraten. No tienen obligación, pero el Ayuntamiento puede hacer de intermediario. Y todo ello ahorra costes a las empresas, sabiendo que aquí ya tiene electricistas o fontaneros para poderlo emplear en la construcción de su obra, en este caso es una obra municipal.

Incluso, en los últimos presupuestos yo planteé una enmienda que consistía en suspender las ayudas para viajar a visitar a presos –que como todos sabemos en Elorrio hay casi una veintena de presos, que por el tema de las cárceles, están fuera de País Vasco- y destinarlo a ayudas sociales, como por ejemplo para la gente sin empleo. Por lo tanto, hay 60.000 euros en ayudas sociales que son precisamente para familias que pueden caer en el desempleo. Hay muchas medidas, no de forma directa porque no tenemos competencia en estas empresas, además Fagor está en Guipúzcoa, pero de forma indirecta sí que afecta a Elorrio.

P. Independientemente de esas empresas (Eroski, Fagor), según Diariovasco.com: “Euskadi es la autonomía con salarios más altos y menos afectados por la crisis”. ¿Es cierto que la crisis no afecta tanto a País Vasco?

R. No afecta tanto por dos motivos. Uno de los principales motivos es por el tejido industrial que tiene el País Vasco. El factor crisis ha afectado más donde la economía se ha basado en la construcción. País Vasco, por suerte o por desgracia, no es un lugar orográfica y geográficamente indicado para hacer grandes construcciones. Entonces, la economía productiva  no se basa en la construcción, y en cambio sí en la industria. Históricamente, y aún hoy en día se mantiene ese tejido industrial importante. Y además basado en la I+D+i, lo que supone una cualificación específica que impide que los competidores de países emergentes, como China, compitan con productos de alta cualificación, como es la industria que se ubica en esta comunidad. Por lo tanto afecta algo menos como en el resto de España, y de ahí que los salarios sean también mayores, pero vienen acompañados de mayores costes en la vida. Por poner un ejemplo, el tema de la vivienda, las viviendas más caras de España después de Madrid y Barcelona son; Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

P. En relación con el País Vasco, ¿hay obligatoriedad de hablar euskera en un cargo público? Y si es así, ¿qué le parece?

R. No, no hay obligatoriedad. La única obligatoriedad por ley es saber hablar y escribir en castellano. Otra cosa es que haya partidos que obliguen a sus cargos públicos a saberlo y a hablarlo, como es el PNV o Bildu, pero se dan luego grandes contradicciones. Como son en este momento; el alcalde de Bilbao que no sabe euskera, o el senador Anasagasti, o incluso Ibarretxe cuando aceptó el cargo de lehendakari que tampoco sabía euskera. El último lehendakari, Patxi López, ni ha sabido euskera ni lo ha aprendido a lo largo de su cargo. Por lo tanto, esa obligatoriedad no existe. Y además resulta doblemente cínica la actitud de algunos partidos que pretenden obligar a todos los ciudadanos, y en especial a los trabajadores públicos, cuando ni ellos mismos lo conocen.

P. El País Vasco se financia mediante un régimen fiscal derivado de los derechos históricos de los territorios forales y amparado por la Constitución, pero ¿está de acuerdo con esta financiación el PP vasco?

R. Sí, el PP vasco defiende la especificidad de los territorios históricos. Ahora bien, con matices, me explicaré; lo importante no es el sistema de recaudación, ni los medios, ni las formas, lo importante es el fondo. Y el fondo es que la solidaridad interterritorial nivele las diferencias entre territorios, de la misma manera que se hace un sistema fiscal para disminuir las diferencias entre personas. No importa cómo pagues sino cuánto pagues. Y al final lo que defiende el PP es que la solidaridad entre los territorios sea real, por lo tanto más allá de tener una hacienda propia lo que importa es el resultado. Los vascos debemos pagar lo mismo que cualquier otro español, y si encima tenemos más renta per cápita pues más. Quién más tiene debe pagar más.

P. ¿Es lo mismo PP vasco que el PP, como partido nacional?

R. En el caso del PP es un solo partido para toda España, y el PP vasco es el Partido Popular de España. De hecho, el NIF del PP vasco es el mismo que el NIF que el PP de Madrid, y el mismo que el de Castilla y León, el de Andalucía, y de Burgos y de Briviesca (risas).

Es el mismo partido y por lo tanto hay una unidad, pero como ocurre en todos los partidos y en todas las asociaciones humanas no todos las personas piensan en todos los asuntos exactamente igual, y es normal, es humano y es de sentido común que haya pequeñas diferencias, cuando en lo fundamental estamos todos de acuerdo.

P. Siguiendo con el PP, ¿qué opina, como político y compañero de partido, de la estrategia seguida por Mariano Rajoy; ‘la no comunicación política’, la estrategia de no dar explicaciones?

R. Bueno, eso es más bien un San Benito que han colgado los periodistas, que efectivamente se dedican a dar información, y quieren grandes titulares…

P. O pedir más explicaciones.

R. …o dar más explicaciones cuando hay asuntos en los que pasarse de la raya es contraproducente para conseguir los objetivos que se buscan. Entonces, no es solo una estrategia de Rajoy sino del PP, y ha sido siempre muy criticada. En determinados asuntos dar más importancia a los hechos y a las medidas que se toman, para que la gente lo note y lo sienta en la calle, es hacer declaraciones grandilocuentes que luego se vuelven en contra cuando los resultados no son los esperados. En una situación tan difícil con una crisis económica hay muchos asuntos en los cuales hacer grandes declaraciones es contraproducente para el resultado que se busca, hay que ser más discretos. También entiendo que haya personas que puedan reclamar explicaciones, y también es legítimo pedirlo.

P. Recapitulando con el tema de la crisis, según el barómetro del CIS: el segundo problema que inquieta a los españoles es la corrupción y el fraude. Ahora tenemos el caso Bárcenas y el caso de los ERE en Andalucía que salpican a los dos grandes partidos; después de esto un ciudadano se pregunta si se puede ser honrado estando en el poder.

R. Por supuesto que sí, eso debe ser una obligación. Ni un 1% de los responsables políticos son corruptos, lo que pasa es que salen en los titulares. Todos los concejales, los alcaldes, y diputados que no son corruptos no salen en los titulares como pasa con Bárcenas, o los ERE en Andalucía, o el caso Gürtel, son una inmensa minoría y que de hecho esa gente sobra en política. Yo soy el primer interesado en que esa gente salga de la política y de las administraciones públicas. Y es más, si en algún caso son de mi partido todavía con doble motivo quiero que paguen, con la cárcel o con lo que disponga la Justicia. En cualquier caso, hay un asunto que se debe destacar: siempre que se da en España una situación de crisis sale a la luz el tema de las corrupciones políticas. Sí lo había antes, siempre lo ha habido, pero en el gobierno de Felipe González también salieron a la luz grandes casos de corrupción. Es humano el buscar una cabeza de turco o apuntar al problema de una situación. Pero la crisis no es problema de que cuatro mangantes, sinvergüenzas, hayan robado unos cientos de miles de euros o unos millones de euros, aunque sí que hay que depurarlo y denunciarlo públicamente para que la fiabilidad en la imagen de España no se vea afectada, y que se pague con la cárcel.

P. ¿Y con la dimisión?

R. También, por supuesto. Como en todo grupo humano siempre puede haber una oveja negra. Desde luego, todo apunta, al margen de la sentencia, que el señor Bárcenas es un auténtico sinvergüenza.

P. Pasando al tema de la Doctrina Parot, la familia de Inés del Río, se presentó en dos horas en Algeciras, tras una puesta en libertad inmediata, ¿qué pasa ahí, tiene idea de algo?

R. Sí tengo idea de algo. El mundo de Batasuna, de Bildu y de ETA tiene un grupo de abogados formados, desde el principio y específicamente, para dedicarse a todos esos asuntos del terrorismo, viven de ello y se dedican en cuerpo y alma. Por lo tanto, conocen todos los entresijos de la Audiencia Nacional, del Tribunal de Derechos Humanos, del mundo de las cárceles, del derecho penitenciario y por lo tanto es muy previsible que supiesen, de alguna manera, que era inminente la sentencia de esta terrorista. Y querían escenificar esa imagen, porque este mundo trata de tener una cohesión para mantener un momento en el que estaban de capa caída, pues hacen mucho hincapié en la publicidad, y en dar sensación de victoria y de triunfo. Aunque son minoría les gusta dar la sensación de que son más, de que tienen  más apoyo del que realmente tienen, y sobreactúan. Al igual que aquí en Elorrio con la liberación de ‘Kubati’ y Zabarte, ¿se compraron los cohetes ayer a las once de la noche? No esos estaban comprados ya porque tienen gente metida y ya sabían lo que iba a pasar.

P. Este año en el periódico “Libertad Digital” afirmabas que: “Eta está compuesta por unos que pegan tiros, otros que representan en las instituciones a los que pegan tiros, otros que apoyan a los presos, otros que organizan las juventudes… pero todos son parte de Eta y Bildu es parte de ese entramado”. Luego, ¿son actualmente vasos comunicativos Bildu, Amaiur y Sortu con Eta? ¿Hay voluntad política de reconocer a una Eta asentada en las instituciones?

R. Sí, independientemente de que un tribunal politizado –digo politizado porque sus miembros los nombran los representantes políticos en el Congreso de los Diputados- diga si Bildu era o no era Eta, y podía o no podía presentarse a las elecciones, han sido designados con una mayoría elegida por el partido socialista a favor y una mayoría del partido popular en contra, que no es ni bueno ni malo por peyorativo que suene. Eso no quiere decir, aunque el Tribunal Constitucional les haya dado la oportunidad de estar en las instituciones, que yo no siga manteniendo la tesis del Tribunal Supremo; que es que Bildu es heredera y sucesora de ANV y de Batasuna, en definitiva las marcas de Eta como no sólo declaró en su día el Tribunal Constitucional si no también ha ratificado recientemente en Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y estás en el lugar clave para ratificar esa vinculación, y es que a los hechos me remito, la sentencia del Tribunal Supremo decretó que Bildu era representante de ETA en las instituciones aportando como prueba fundamental la elaboración de la candidatura de Bildu en las elecciones municipales, en el Ayuntamiento de Elorrio. Como el anterior alcalde de Elorrio era del partido ilegalizado ANV, y mediante escuchas de la Guardia Civil, se certificó que fue el propio alcalde de ANV quién llamó uno a uno a todos los candidatos de la candidatura de Bildu. Incluso al candidato alcalde, que antes de ser la que fue se lo propuso a un policía municipal de Bergara que se negó y para presionarle llamó a la alcaldesa de Bergara, también de ANV, para que obligase convencer al policía municipal.

Por otro lado, en el partido PP se tiene muy claro que Bildu no tiene ninguna legitimidad democrática para estar en las instituciones. Otra cosa, y en el PP hay una gran discrepancia, es si instar a la ilegalización o no hacerlo. En este momento hay una amplia mayoría en el Tribunal Constitucional elegido por el anterior Gobierno –debido a que hace falta una mayoría cualificada de dos tercios en el Congreso de los Diputados, por lo que debería haber un acuerdo entre PP y PSOE para cambiar a los magistrados- que aboga por la legalidad de Bildu e instar a la ilegalidad desde el Ejecutivo, sabiendo esto, supone un paso en sentido contrario. En cambio, otros pensamos que hay que intentarlo a pesar de que el TC diga que no. Ese es el matiz, todos pensamos igual pero la forma de actuar es diferente.

P. Durante el desfile de carnaval de Bilbao en 2004, suspendido porque había carrozas que hacían apología de los presos de ETA, hay integrantes de ciertas comparsas que –entre gritos- tachan a dirigentes del PVN de “españoles”. ¿Ha sufrido el nacionalismo vasco, una división más dura, que deja al PNV como un elemento débil frente al independentismo?

R. Desde luego el PNV también ha sufrido las iras de este mundo radical. El mundo radical es una escisión del PNV durante la dictadura, y algunos del PNV  tiene doble alma; un alma más regionalista –procedente del carlismo-, y un alma más separatista pero sin aspiraciones violentas, tienen ese conflicto interno. Y dependiendo de quiénes sean los dirigentes, y en qué momento, y en qué lugar pueden tomarse decisiones sensatas o pueden lanzarse al monte como pasó con el lehendakari Ibarretxe o Arzalluz en su momento, ahora parece que están en una fase más moderada porque ellos mismos saben que agitando el fuego de la independencia el mundo radical tiene las de ganar, como ha pasado en Cataluña que CIU ha bajado en votos y se les ha comido Esquerra Republicana.

Te pongo un ejemplo, hace un año aquí en Elorrio se intentó quemar la sede del PNV no lo consiguieron porque tenía cristales blindados, no es muy normal que la sede de un partido político tenga cristales blindados –que no es una joyería- y menos cuando es un bar, porque aquí en País Vasco las sedes de los partidos son bares. El propio PNV sabe que se debe proteger frente a los radicales. Esto ocurrió cuando el PNV –con mi voto- arrebató la alcaldía a Bildu. Como demócratas que les considero espero que prime el alma menos radical del PNV.

1384549688386

P. Las víctimas de ETA siempre han acusado al Gobierno de Zapatero como débil ante la opción de diálogo, y siempre han preferido la firmeza de Aznar ante ETA, pero se sabe que el Gobierno de Aznar dialogó con ETA en Zúrich ¿qué opina?

R. Lo que hizo el PP o el Gobierno de Aznar fue comprobar que la certificación de tregua era real, definitiva e irreversible, y lo que demostró fue que no era así, por lo tanto rompió cualquier tipo de relación. Y eso no tiene nada que ver con la concesión pública, votada en el Congreso de los Diputados, que hizo el señor Zapatero, dándoles legitimidad de interlocutor político a unos terroristas, cuando ese es uno de los fines que buscan. Los presos de ETA se hacen llamar presos políticos y los miserables asesinatos los hacen llamar lucha política. Llevar una negociación con una banda terrorista al foro de la soberanía nacional española, como es el Congreso de los Diputados, es concederle uno de sus objetivos: que es la legitimidad política. Y eso jamás lo ha hecho, y jamás lo hará el PP. No dudo que Zapatero lo hiciese con la mejor de las intenciones del ‘buenismo’ que tenía, pero no considero que fuera la mejor manera de deslegitimar a ETA y de hecho después de ese acuerdo ETA volvió a matar.

P. Le escuchaba en una entrevista que en las elecciones municipales se veía a señores con las papeletas escondidas, aferradas en la mano. Y a eso hay que sumarle, que se han tirado cohetes, y se está recibiendo con pancartas a los etarras ‘Kubati’ y Zabarte para ensalzar su figura. ¿Hay miedo en el País Vasco?

R. Creo que lo has podido comprobar, como hay gente que en determinados momentos hablamos más bajo de determinados asuntos. Es una muestra evidente del miedo que hay, y determinados asuntos que no se pueden hablar en público, en un bar o en la calle. Claro que hay miedo, y además es que han sido demasiados años de cultura de terror y de violencia de una banda terrorista, que aún sigue existiendo. No han abandonado las armas, no se ha disuelto y que por lo tanto sigue manteniendo esa espada de Damocles sobre la cabeza de todos los vascos, y que al final eso da miedo.

Además quienes les apoyan siguen usando muchos de los medios que venían usando hasta ahora, como es por ejemplo; los carteles, las pintadas, e incluso actos de kale borroka (“lucha callejera” en castellano), pues el miedo sigue existiendo. Es verdad que se está mejor cuando una banda no asesina, pero es verdad que mientras siga sin disolverse, siga teniendo armas, y quienes les apoyan sigan intentando estar presentes en la sociedad pues ese miedo seguirá existiendo.

1384549695357

P. ¿Cuál es la solución para erradicar el miedo?

R. Que ETA se disuelva, que dejemos de tener el único grupo terrorista en activo que existe en Europa, y armado, eso es fundamental. Es un proceso lento, eso no surge de un día para otro, porque han sido muchos años de asesinatos y de dolor. Pero para que ese miedo empiece a terminarse de forma definitiva lo primero que tiene que hacer es desaparecer, al margen del miedo, sino por memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo. Pidiendo perdón y arrepintiéndose de los crímenes que han cometido. Y luego serán individualmente las víctimas quiénes decidirán si aceptar esa petición de perdón, pero ellos deben dar primero ese paso.

 IMG_5753

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s