Francisco Álvarez-Cascos: “El cambio, eso es lo que está en juego en Asturias”

unnamed

LAURA CASTRO. La inestabilidad política tras la ruptura entre UPyD, IU y PSOE ha llevado al Principado a una situación crítica. Ante esta situación, Francisco Álvarez Cascos señala como principal problema las políticas de PP y PSOE de los últimos 30 años en Asturias que “han llevado a la comunidad a Asturias a ser la región con los mayores indicadores de decadencia de España” y añade que, “los asturianos deben elegir entre cambiar o mantenerse por la línea de siempre”.

Pregunta: ¿Qué opina de la situación política actual de Asturias?

Respuesta: Es la consecuencia de todo lo que ha ocurrido durante los últimos 30 años en esta comunidad. Ha estado gobernada de manera ininterrumpida desde 1983 salvo un paréntesis de 4 años, por un gobierno. Sus políticas han llevado a Asturias a ser la región con los mayores indicadores de decadencia de España. Estamos peor que el resto de las comunidades autónomas españolas. Además, en los últimos 10 años, los gobiernos de Zapatero y Mariano Rajoy han castigado duramente al Principado con una política de discriminaciones en distintos campos que se han sumado al fracaso de las políticas socialistas asturianas.

P. Teniendo en cuenta que ya son 2 elecciones en dos años y ya se habla de una tercera etapa electoral, ¿se podría decir que Asturias se ha vuelto ingobernable?

R. La crisis y la decadencia de Asturias y las circunstancias de gobernabilidad de Asturias en esta legislatura no deben mezclarse porque obedecen a causas distintas. Hay que verlo desde otro punto de vista. En el año 2011 un porcentaje muy importante de asturianos hartos del acuerdo de convivencia entre el PP y el PSOE en Asturias, decidieron recurrir a otro partido. Hasta entonces, no había habido una oposición fuerte. PP y PSOE mantenían una situación de complacencia y no tenían el más mínimo interés en cambiar. En el 2011, los asturianos decidieron apoyar a Foro que había surgido en febrero y en solo 3 meses se convirtió en la primera fuerza política con un 30% de los votos. Se puso en marcha un gobierno de Foro y lo que hubo fue una reacción fulminante de PSOE y PP para aliarse y hacer inviable una política de cambio. Esto es lo que hace que en Asturias haya dos grandes corrientes políticas: los que quieren que todo siga igual, PP y PSOE, y otros que creemos que lo más importante no es gobernar sino poner en marcha un cambio y eso es lo que promovemos desde Foro.

P. ¿Qué es necesario para lograr la estabilidad? ¿Con unas nuevas elecciones que den la mayoría a un partido se solucionaría la ingobernabilidad del Principado?

R. La estabilidad debe servir para algo. Si es para seguir por el camino de la decadencia es una virtud inútil. A los asturianos que no estén de acuerdo con la situación de deterioro, crisis, empobrecimiento y paro les aconsejaría que elijan el cambio para salir de este estancamiento y conseguir una política de protección social. Esto es lo más importante, mucho más que las mayorías o las minorías. Hay que cambiar y eso es lo que está en juego en esos momentos. Asturias durante muchos años tuvo mayorías y a pesar de eso la falta de crecimiento y paro continuos. Plantearse conseguir la estabilidad para seguir como hasta ahora es inútil.

P. Los pactos surgidos a raíz de los resultados electorales han sido muy criticados con la situación de ruptura entre UPyD, IU y PSOE. ¿Considera lícito que se consiga mediante uniones políticas una mayoría que no se ha conseguido en las urnas?

R. Los pactos son legítimos y los acuerdos en política también. No se debe cuestionar su legitimidad pero los ciudadanos deben preguntarse los fines de esos pactos. Ya se ha demostrado que con ellos, no buscaban cambiar de política sino seguir haciendo la misma. Algunos han engañado a su socio como en el caso de PSOE y UPyD y eso es una falta de principios y una quiebra de la confianza que es censurable. Además UPyD han planteado objetivos que se ha demostrado que eran más de conveniencia de partido que de conveniencia de Asturias.

P. ¿Es necesaria una reforma electoral?

R. Sí, pero para lo contrario de lo que proponen UPYD e IU. Nosotros creemos que las reformas electorales deben ser para acercarnos a los votantes y para que haya más responsabilidad de los elegidos hacia los ciudadanos. Cuanto mayor es la circunscripción menos conocimiento hay de los candidatos. Queremos ir a circunscripciones más pequeñas para que haya una relación más estrecha entre políticos y ciudadanos. Es importante mejorar el compromiso entre los electores y el electorado.

P. ¿Cree que los resultados electorales en Asturias son una muestra del descontento de los ciudadanos con su clase política?

R. Está claro que Foro ha influido en los asturianos teniendo en cuenta que en menos de 6 meses nos convertimos en la primera fuerza política del Principado. Esos votos demostraron el descontento de los ciudadanos con los partidos mayoritarios. Que FAC siga consolidándose mientras los demás partidos siguen perdiendo escaños es una radiografía de lo que sucede en Asturias. El fracaso del bipartidismo provoca la aparición de otras alternativas políticas.

P. ¿Qué opina del bipartidismo?

R. No es malo ni bueno, depende de los resultados. Pero tras 30 años de un bipartidismo tramposo donde ni PP ni PSOE han prestado atención a los intereses de los ciudadanos sino a los intereses propios… Así han conseguido que los ciudadanos les vuelvan la espalda. No es tanto una fórmula bipartidista como el incumplimiento de los partidos. Por ejemplo, el Gobierno de España ha perdido la confianza de los ciudadanos al incumplir el programa con el que ganaron las elecciones. En Asturias, ha sucedido lo mismo.

P. ¿Qué hacer para recuperar esa confianza?

R. FAC dirige todos sus esfuerzos a esta cuestión a pesar de las enormes dificultades mediáticas ya que los grandes partidos aún tienen una gran influencia en los medios y los partidos nuevos debemos abrir nuevos cauces de comunicación, cercanía con la gente pisando la calle y haciendo propuestas que respondan a las verdaderas necesidades de los ciudadanos. El fracaso se ha producido mediante engaños como ha pasado con la política fiscal del PP y del PSOE. Hacemos el camino más corto para recuperar la credibilidad.

P. Recientemente, Carmen Moriyón impartió una conferencia acerca del reformismo de Foro y de lo que su partido ha conseguido en Asturias. ¿Qué novedades ha aportado FAC?

R. El reformismo que necesita Asturias está recogido en el programa de Foro y ya se está llevando a cabo en Gijón. Desde 1979 gobernaban los socialistas. El cambio que ha supuesto Foro para este municipio ha servido de escaparate y de referencia a lo que necesita toda la comunidad. FAC intentó llevarlo a cabo hasta que PP y PSOE le cerraron las puertas. Lo que sucede en Asturias no se repite en otra comunidad de España. PP y PSOE se han unido para impedir que Foro abra una vía de cambio. Esto es lo que va a facilitar que los asturianos puedan en las próximas elecciones optar por seguir como hasta ahora, por el camino de la decadencia, o elegir un cambio. Por poner ejemplos, FAC logró por la vía contencioso-administrativa la devolución de los fondos mineros que el gobierno de Rajoy eliminó. Asturias y Castilla y León recuperan 213 millones que son fundamentales para las comunidades mineras. También llevamos a cabo una intensa lucha para limpiar la fundación Niemeyer en Avilés donde los gestores acababan llevándose el dinero. Al principio, fuimos muy criticados por el PP y el PSOE y resulta que, a día de hoy, la alcaldesa socialista de Avilés está imputada. Estos dos ejemplos son una muestra de la política de cambio que propone FAC.

Anuncios

Una respuesta a “Francisco Álvarez-Cascos: “El cambio, eso es lo que está en juego en Asturias”

  1. El bipartidismo no será bueno pero en Asturias la fórmula del nuevo partido, no está funcionando a nivel regional, porque la falta de mayoría unido a la irresponsabilidad política está abocando a un bloqueo continuo de los presupuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s