“Quien no apruebe la evaluación final no podrá volver al sistema educativo”

El Senado aprobó ayer día 21 la Ley Wert solo con el respaldo del  PP y la reforma educativa sigue en curso. El Congreso la tramitará el próximo jueves, por lo que su entrada en vigor se prevé para el curso 2014-15. Sin embargo, profesores y alumnos siguen en desacuerdo con esta reforma y, por ello ayer se celebraron protestas en diversas ciudades. VallaPolítica habló con Belén Calvo y Aurelio Quintanilla, integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública en Segovia, antes de esta jornada de manifestaciones.

La Plataforma en Segovia nació hace quince años formada por distintos sindicatos de enseñanza. En el  año 2000 se separaron ASPES, CSIF y CGT y se formó una nueva plataforma integrada por los sindicatos CSIF, CGT, CCOO, UGT y distintas organizaciones sociales de padres y madres. Actualmente también forman parte los partidos Izquierda Unida y Segovia de Izquierdas. Desde el 2008 funciona de una manera más organizada, año en el que promovieron una recogida de firmas con el objetivo de sacar la asignatura de religión como parte de la campaña “Por una escuela laica: la religión fuera de las aulas”.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la evolución de la Plataforma en estos años?

Respuesta: El objetivo de la Plataforma ha sido la defensa de la escuela pública. Tenemos una serie de objetivos: la defensa de lo público, en este caso lo que nos toca es la enseñanza, la religión fuera de la escuela, por eso se llama laica y la gratuidad de la enseñanza sobre todo en libros de texto, becas y demás. Estos son los tres objetivos primordiales, luego hay más: la no concentración de enseñanza aquí, en Segovia. Hay más de 1000 plazas libres en la pública y estamos pagando conciertos a la privada.  No entendemos que se pague la doble vía a un colegio privado mientras haya vacantes en la pública. La nueva ley ya apunta los conciertos educativos.

P: ¿Qué contacto mantenéis con la Plataforma Estatal por la Educación Pública desde Segovia?

R: Hay tres estamentos, por decirlo así: la Plataforma estatal, la regional y la provincial. La estatal está formada por una serie de organizaciones, la regional por otras y la de Segovia por otras que no coinciden. La Plataforma estatal propone y nosotros actuamos libremente, no tenemos por qué acatar lo que diga una u otra. Desde la plataforma provincial hemos actuado en conjunto en cuanto a la recogida de firmas contra la LOMCE,  las movilizaciones del 24 de octubre y ahora tenemos una concentración el día 20 por la aprobación de la ley en el Senado y luego ya veremos qué se organiza cuando se apruebe en el Congreso. Las directrices más o menos las marca la Plataforma Estatal, pero no siempre.

P: Se recogieron casi dos millones de firmas contra la ley Wert que se presentaron en el Palacio de Moncloa. Con estos datos, ¿creéis que el gobierno dará marcha atrás con los recortes?

R: Personalmente creo que no. Lo que sí demuestran es que hay conciencia de que hay algo que no se está haciendo bien desde el Gobierno. De todas maneras hay alguna cosa que sí que se ha cambiado por la presión social como el tema de las becas Erasmus. Si no hubiera habido presión, igual la ley Wert se hubiera tramitado más deprisa.

P: ¿Qué expectativas tenéis para la concentración del día 20?

R: Nosotros hemos organizado una concentración por la tarde y el Sindicato de Estudiantes tiene previsto una huelga general. Las últimas concentraciones no hay salido mal; la huelga del día 24 fue un éxito. Hemos dado la difusión que hemos podido dar a esta concentración y esperemos que los medios de comunicación lo difundan.

P: Con cada cambio de gobierno, se reforman las leyes educativas, ¿se hace por la mejora del sistema educativo?

R: Lo primero es que no se puede establecer una ley que, en principio, vaya a separar a los alumnos por sus niveles. Esto viola el principio de la escuela pública de dar vías para la atención educativa igualitaria. A aquellos que llegan con escasez en algunos ámbitos se les debe ayudar para que se adapten. Sin embargo, la ley Wert está inspirada en un principio clásico de la derecha española: aquello que tú puedas conseguir. Llegan alumnos con problemas familiares. Hay que atender a la diversidad. Imaginemos la educación como una pirámide, no nos podemos plantear como único objetivo la punta que es lo que se hace con el Bachillerato de Excelencia, sino que hay que empezar atendiendo a la base. También, se va a hacer un ranking por colegios con los mejores resultados de las evaluaciones al final de cada ciclo.

P: ¿Qué consecuencias pueden tener estas evaluaciones que se plantean?

R: Son evaluaciones externas que no tienen que ver con el propio centro. Algunas tendrán carácter académico, y otras solo orientativo. El chaval que termina y no aprueba esas evaluaciones externas, no puede volver al sistema educativo porque no se le dará la oportunidad de seguir. Pasará a un itinerario de la FP. Si ese alumno quiere continuar se tendré que ir a la privada o hacer un oficio. Aún no sabemos cómo se planteará esa Formación Profesional.

P: ¿Cuáles son los principales cambios en el horario?

R: Se hace obligatoria la enseñanza religiosa, no se da alternativa. El que no vaya a religión vuelva a estar en el limbo porque los centros tienen que obligatoriamente ofertar la clase de religión. Forma parte del currículum, es evaluable. Se quita también Educación para la ciudadanía. La educación artística, tanto plástica como música también son unas de las asignaturas pobres de esta ley. Y por otro lado, la Administración elegirá al director sin contar con el Consejo, porque lo consideran una mera función administrativa.

P: ¿Tenéis contacto con el Ayuntamiento o la Junta?

R: No. Lo reclamamos. Normalmente el contacto se produce a través de los medios donde sí tenemos una buena cobertura.

La movilización del día 20 en Segovia

La Consejería de Educación ha señalado que cerca de 1700 alumnos secundaron la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, lo que supone un 13,4 % de seguimiento en la capital. Tanto en bachillerato como en Formación Profesional, este porcentaje asciende a cerca del 30%. A la concentración del mediodía acudieron en torno a un centenar de jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s