Los partidos minoritarios se unen contra la reforma electoral de Castilla-La Mancha

El secretario general del Partido Castellanista (PCAS), Pedro Manuel Soriano, acudió este martes a la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Soriano actuó en el Congreso de los Diputados como representante de seis partidos, Partido Castellano (PCAS), Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), EQUO, Unidad Castellana (UdCa), Unidad Regional Independiente (URI) y Por Un Mundo Más Justo (M+J), que firmaron antes de verano un manifiesto en contra de la reforma estatutaria.

La asistencia de Soriano fue posible gracias a la invitación del diputado de la coalición Compromís-EQUO, Joan Baldoví. Soriano y Baldoví estudiaron, en una reunión previa, líneas de colaboración y puntos de vista acerca de la reforma del Estatuto y de la vida política castellana en general. El PCAS afirmaba que el único fin de la reforma es “dificultar el acceso a las Cortes autonómicas de los partidos pequeños” y “blindar por ley el bipartidismo obligatorio de la Comunidad”.

La reforma estatutaria se centrará en un solo artículo, el que establece la horquilla de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha. Actualmente, se establece un intervalo de entre 47 y 59 diputados (actualmente se establece en 53), el cual se pretende reducir hasta una horquilla de entre 25 y 35 miembros. El PP, liderado por María Dolores de Cospedal, aduce esta reforma a las demandas de la población castellano-manchega de una mayor austeridad y recortes en los órganos de gobierno de la autonomía. La oposición, mientras tanto, alegó razones de salud democrática para rechazar la propuesta. Según estos, la reforma solo es un arreglo para que el PP domine la comunidad y que imposibilita no ya la posibilidad de un relevo en el poder, sino el surgimiento de grupos minoritarios en las Cortes.

Todo esto se produce solo un año después de que María Dolores de Cospedal aumentase en 4 escaños el número de diputados regionales y unido a la polémica supresión de salarios de los diputados regionales que solo reciben dietas y por tanto, deben vivir de otra actividad. También hay que señalar que en la anterior legislatura, el Gobierno Socialista de Castilla-La Mancha ya reformó la ley electoral sin acuerdo con la oposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s