Las críticas y el rechazo no frenan la ley Wert

Esta semana se ha aprobado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el Congreso y en el Senado.  En la cámara alta, se añadieron nuevas enmiendas al texto original entre las que se encuentran la obligatoriedad de las matemáticas en los bachilleres sociales y del latín únicamente en el itinerario de Humanidades. La Ley Wert, que ha recibido ocho vetos para su devolución al Gobierno, se aprobó en el Senado con el único apoyo del Partido Popular.

PSOE, CiU, PNV, Entesa, ERC, Amaiur, IU y Foro Asturias han rechazado el texto legislativo y Unión del Pueblo Navarro se ha abstenido. Finalmente la votación se ha resuelto con 136 senadores a favor, 81 en contra y 3 abstenciones. Las críticas tras la aprobación de la LOMCE no se hicieron esperar. “A nosotros no nos sirve esta ley. Los objetivos los tenemos ampliamente superados, por lo tanto no supone una medida que nos pueda ayudar a avanzar en la mejora de nuestro sistema”, señaló Cristina Uriarte, consejera de Educación del País Vasco y advirtió de que recurrirán la ley Wert ante el Tribunal Constitucional.

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, aseguró que el gobierno de Rajoy pierde una “oportunidad inmejorable para para dotar a España de una palanca que nos permita salir del marasmo educativo socialista producto de décadas de inmovilismo” y añadió que “la sociedad no siente este nuevo instrumento legal que se tramita en las Cortes Generales como propio”.

Ante el descontento generalizado por la LOMCE, Rajoy ha decidido apoyar al ministro de Educación y afirmó que “Wert ha sido muy valiente y tiene todo el respaldo del gobierno y su presidente”. El cierre de filas por parte del Partido Popular no ha sido suficiente e incluso han recibido una llamada de atención de Escuelas Católicas que defienden que la LOMCE es “mejorable” debido a la falta de diálogo y recalcan que “no solventa los problemas de la concertada”.

“Nunca una política educativa había provocado tanto consenso. Lo malo es que ese consenso es negativo. Supone un retroceso y un duro golpe a la igualdad de oportunidades”. Con esta rotundidad, Rubalcaba mostraba la oposición absoluta del PSOE con el texto legislativo. Las manifestaciones continuarán a pesar del batacazo recibido tras la aprobación de a ley en el Senado. El próximo día 28 habrá concentraciones en Valladolid y una marcha que pasará por el Ministerio de Educación en Madrid el día 30, ambas organizadas por el Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s