La Junta de Castilla y León apoya el modelo autonómico de Feijoo

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, trasladó este jueves el apoyo hacia las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de convocar una reunión de presidentes con el fin de llegar a acuerdos comunes de competencias y financiación autonómica, según publica la Junta de Castilla y León en su página web.

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, anunció el pasado mes de septiembre, el nuevo proyecto de presupuestos generales para el año 2014, por el cual la inversión del Estado en las comunidades autónomas caerá más del 7,1% respecto a los presupuestos generales del 2013. Castilla y León fue una de las más afectadas por este nuevo recorte presupuestario con un descenso del 11,12%. Por el contrario, la inversión en Galicia aumentará un 3,43%, según datos del INE.

Es en este contexto económico en el que los presidentes de las comunidades gallega y castellana y leonesa han decidido unir sus fuerzas. Tras expresar su apoyo, “sin dudas”, a esa solicitud de Núñez Feijoo, el portavoz del ejecutivo regional recordó que la Junta siempre se ha mostrado partidaria de la celebración “con asiduidad” de este encuentro entre los líderes autonómicos, según informa Europa Press.

El portavoz de la Junta de Castilla y León añadió que el objetivo de estas reuniones debe ser el de aunar esfuerzos para analizar los asuntos que preocupan a los ciudadanos, llevar a cabo un acuerdo común de financiación autonómica y blindar los servicios públicos esenciales por parte de los gobiernos, tanto el central como los autonómicos.

De Santiago-Juárez quiso aprovechar la oportunidad para destacar también la “enorme fluidez” que existe entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente del ejecutivo central, Mariano Rajoy. Debido a esto, el portavoz de la Junta pudo trasladarle directamente la petición de celebrar la reunión de presidentes autonómicos sin necesidad de mandar una carta oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s