El Congreso rechaza la retirada de cuchillas de las vallas de Melilla

La mayoría absoluta conseguida ayer por los votos del Partido Popular (PP) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha logrado que se desestime la petición de eliminación de las concertinas que están siendo colocadas desde el pasado mes de octubre en la frontera con Marruecos. Las razones esgrimidas por Carmen Navarro, portavoz en estas cuestiones del grupo popular, para denegar la propuesta, señalan que la moción rechazada acusaba de pasividad al Gobierno.Ante la creciente presión migratoria, el Ministerio de Interior consideró oportuno volver a colocar las cuchillas, método empleado en otras ocasiones, a pesar de que ya se observaron los profundos cortes que causaban en piernas, manos y rostros de aquellos que no renunciaban a saltar la valla.

Según declaraciones de Mariano Rajoy, realizadas ayer para Radio Nacional de España, aún se desconocen los efectos que las cuchillas, ya instaladas, pueden causar en el cuerpo de los inmigrantes. Además añadió: “Creo que hay que preservar la integridad física de todo el mundo. No sé si pueden producir efectos que afecten a las personas, no hemos tomado una decisión sobre este asunto pero está en estudio”.

La moción en la que se solicita la retirada de este método de contención fue promovida por el Partido Socialista (PSOE) junto con Izquierda Plural, UPyD, PNV y ERC, quienes añadieron al texto inicial, que solo hacía alusión al reglamento que regula los Centros de Internamiento de Extranjeros, “la revocación con carácter inmediato de la decisión de instalar concertinas de alambre con cuchillas en la frontera de Melilla, retirando las ya instaladas”.

Este sistema que intenta impedir la entrada masiva de inmigrantes subsaharianos a nuestro país ya fue empleado en 2005 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, con Rubalcaba como ministro de Interior. Pero tras la presión ejercida por diferentes ONGs se vieron forzados a retirarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s