Artemio Domínguez: “Si queremos potenciar el medio rural, tenemos que poner todos los servicios a su favor”

IMG_2496El anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial ha suscitado una gran polémica en el medio rural, ya que suprimiría los partidos judiciales existentes en poblaciones que no sean capital de provincia. Artemio Domínguez (PP), diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco comenta a VallaPolítica éste y otros asuntos que preocupan al municipio.

Pregunta: El Ministerio de Justicia ha publicado el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que implica la supresión de los partidos judiciales existentes en poblaciones que no sean capital de provincia, entre las que se encuentra Medina de Rioseco. Respecto a esta cuestión Patricia Fresno,  juez del juzgado de Rioseco, ha propuesto una solución intermedia que mantendría este juzgado para cuestiones  y trámites menores ¿Qué opina de esta alternativa? 

Respuesta: Conozco bien a Patricia y sé que es una mujer muy profesional, esas declaraciones las hizo cuando  yo estaba presente,  intentando aminorar lo que dice esta ley, que espero que no salga. Creo que intentó reducir un poco esta medida, pero yo no estaría de acuerdo porque me parece imprescindible que la Administración se haga cercana a los ciudadanos y evidentemente una de las Administraciones más importantes está en la Justicia. Si uno piensa en cómo esta Valladolid distribuido desde el punto de vista de los juzgados, el juzgado de Medina de Rioseco es necesario. Y creo que si queremos potenciar el medio rural, tenemos que poner todos los servicios a su favor y entre ellos está la justicia.

P. ¿Confía en que el Ministerio de Justicia dé marcha atrás en este asunto?

R. Confío en que sea así porque, de tomarse esta medida, no me parecería una decisión acertada.

P. Otra de las circunstancias que podría llevar a Rioseco a perder más servicios es el número de personas empadronadas en el  municipio. Desde el Ayuntamiento se puso en marcha una campaña de empadronamiento para sensibilizar a los residentes en la ciudad que no estuviesen censados. Un año después de esta iniciativa ¿se ha conseguido aumentar el censo?

R. No. Lo he comprobado, no ha tenido efecto. Muchas de las personas que viven en Rioseco siguen empadronadas en los pueblos de alrededor. Hemos tomado algunas medidas: como por ejemplo que los precios públicos sean diferentes para empadronados y no empadronados para llegar al límite de los 5000 que además es un  número importante en las nuevas circunstancias de la ley, que va asignar unos servicios dependiendo del número de habitantes.

P. ¿Cuáles serían las consecuencias más inmediatas que conllevaría descender de esa peligrosa cifra de 5.000 habitantes?

R. No las puedo adelantar porque aún no está aprobada la ley de régimen local y todavía no sabemos los servicios que van a asignar a cada uno de los pueblos, o si estos servicios van a ir también mancomunados o dirigidos a un pueblo junto con otros en los que se sume un determinado número de habitantes.

P. En Medina de Rioseco se ha duplicado la tasa de paro desde 2007, sin embargo en lo que va de año se ha experimentado una leve mejora del 0.38% ¿Cuál es la situación actual y expectativas en cuanto a empleo?

R. El efecto del paro en Medina de Rioseco desde que llegó la crisis ha sido real, pero no tan fuerte como en otros pueblos donde el tema de la construcción tenía mucha más importancia de la que tiene en Medina de Rioseco . Ahora no llegamos al 20% de paro por lo que el tanto por ciento es mucho menor que en otros lugares, aunque sin duda es uno de los problemas que debemos intentar solucionar. Desde el punto de vista del Ayuntamiento, éste tiene pocas posibilidades de empleo por lo que tenemos que apoyar a la iniciativa privada para que cree empleo y en ese sentido ponemos todos los medios posibles. En Rioseco uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis es el del automóvil, aquí tenemos el ejemplo de la empresa Visteon, que se dedica a fabricar elementos de automóvil y que no solo ha aguantado bien, sino que además hace unos meses ha contratado a 97 personas.

P. Ya se están preparando los presupuestos de 2014 ¿Cree que se apreciará una recuperación ¿ ¿Habrá cabida para un mayor capítulo inversor?

R. Los presupuestos del Ayuntamiento van a ser prácticamente los mismos que el año pasado porque tenemos una ley, un límite de gasto y vamos a intentar que para el año que viene gastemos lo mismo y tengamos los mismos ingresos para que también haya superávit que es una de las obligaciones que tenemos las Administraciones públicas. La comisión encargada del tema de planes provinciales en Diputación ha acordado recientemente los planes del 2014 y 2015 y así vamos a dinamizar un poco más el 2014. Como alcalde estoy muy satisfecho porque Medina de Rioseco va a recibir 400.000 en vez de 200.000 para inversión y gracias a esto sí habrá cabida para un mayor capítulo inversor.

P. Un punto que ha criticado la oposición a su equipo de Gobierno, es el de situar el turismo como el principal activo económico de la ciudad e invertir demasiado en este objetivo ¿Qué opina?

R. Creo que siempre ha sido bueno que se aporten cosas positivas y además alternativas para que provoquen efecto en los ciudadanos, en calidad de vida y puestos de trabajo. El tema del turismo es muy importante, lo primero que tenemos que hacer es diferenciarnos de los demás, la diferenciación viene por nuestra historia y nuestro patrimonio y se han hecho grandes inversiones en el patrimonio, eso es lo que tenemos que hacer y eso es lo que hemos hecho. Es cierto que aquí no han venido grandes industrias pero tampoco a otros pueblos distantes de la ciudad, si analizamos cuáles son los pueblos que más se han desarrollado industrialmente son los del alfoz de la ciudad. Admitiendo todas las críticas, yo creo que el tema del turismo crea trabajo, riqueza y debemos seguir cuidándolo.

P. Siempre se habla de número de visitantes, pero realmente no parece que haya un impacto directo en la economía de Rioseco que respalde estas cifras, de hecho el sector servicios es el que mayor tasa de paro registra, con 310 desempleados. ¿Cree que se debe a que el perfil del turista que acoge Rioseco, no pernocta y no desembolsa dinero en la ciudad?

R. Eso ocurre en toda Castilla y León y  una de las cuestiones que se están planteando es cómo hacer que la gente se quede a dormir. Lo que yo creo que es bueno, y por esa línea se intenta trabajar, es ampliar el turismo en toda la comarca, aquí tenemos Urueña, Montealegre, la Santa Espina… es importante ampliarlo para que la gente venga a ver Rioseco y se quede, porque la comarca de tierra de campos tiene muy pocas posibilidades, excepto las casas de turismo rural.

P. Otra de las cosas que preocupa en gran medida a los pequeños empresarios riosecanos es la fuerte oleada de robos que desde el pasado mes de enero parece no cesar ¿Desde el Ayuntamiento se ha tomado alguna medida concreta para atajar el problema?

R. Se lo he comentado ya a la Guardia Civil que es quien tiene que estar alerta y me comentan que están trabajando en ello. Llevamos un periodo de tiempo en el que no se han producido robos, pero hace un mes teníamos robos de forma continua. Comparto la preocupación con los empresarios y con  los ciudadanos, porque el ciudadano normal también teme por la seguridad en su casa y así se lo he hecho llegar a los responsables.

P. Una de las promesas de su equipo de Gobierno para esta legislatura fue la creación de un nuevo polígono industrial ¿Sigue en pie el proyecto?

R. El polígono industrial desde el punto de vista administrativo ya está todo hecho, pero las circunstancias económicas lo dificultan. Sin embargo está todo preparado para que en un momento dado se lleve a cabo el proyecto porque el anteproyecto ya está listo.

P. Además de su puesto como alcalde usted es diputado del área de Cultura e Igualdad de oportunidades y desde hace unos meses también es portavoz del Grupo Popular en Diputación ¿Cree que esto puede provocar que no se preste la suficiente atención a los asuntos relacionados con la alcaldía?

R. Comprendo que haya personas que piensen eso, pero en estos momentos no es solo en esta mesa de despacho donde se solucionan los problemas de Medina de Rioseco, hay momentos en los que debo estar aquí, pero desde mi mesa de despacho de la Diputación también actúo como alcalde y soluciono problemas de este municipio. De continuo, diariamente, y desde la responsabilidad que tengo en Diputación intento hacer todo lo posible para que la comarca de Rioseco se beneficie de mi responsabilidad. También  hay personas que tienen su dedicación, mis tenientes de alcalde y concejales que están continuamente trabajando conmigo y las decisiones las tomamos de común acuerdo, pero yo no olvido nunca que yo soy el alcalde de Medina de Rioseco y me debo a los ciudadanos de este municipio.

P. ¿Volverá a presentarse a la alcaldía de Rioseco en las próximas elecciones?

R. Eso no toca ahora, todavía no me lo he planteado y cuando toque haré  un balance de las circunstancias y tomaré la decisión. En estos momentos mi familia está un poco cansada, ya que llevo muchos años como alcalde, pero no lo he decidido todavía.

P. Para finalizar, cuéntenos su mejor y su peor momento al frente del consistorio durante estos 14 años.

R. Uno de los mejores momentos fue cuando conseguimos que llegasen aquí Las Edades del Hombre, también cuando conseguimos que se declarase la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, pero confieso que cuando me preguntan de qué estoy más orgulloso siempre contesto  algo que no es importante desde el punto de vista material, y es lo que sucede el día 5 de enero de cada año: la llegada de los Reyes Magos al canal de Castilla con los fuegos artificiales en el barco, este acto hace que la gente y sobre todo los niños que acuden, no se olviden en su vida de la llegada de los Reyes. Yo disfruto muchísimo yendo a ese acto y viendo la ilusión de los niños, creo que es el mayor acierto que hemos tenido porque no es un valor cuantitativo, tiene otro valor superior. Respecto a mi peor momento, lo pasé muy mal cuando se fueron las monjas de la residencia de ancianos y sobre todo cada vez que vienen personas a comentarme su situación personal por la falta de trabajo, es algo muy duro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s