Aprobada la nueva PAC

Composición Parlamento Europeo por Grupos Parlamentarios

Composición Parlamento Europeo por Grupos Parlamentarios

El Parlamento Europeo aprobó este pasado 20 de noviembre la conocida reforma de la Política Agraria Común, que entrará en vigor en el año 2014 y se extenderá los seis años siguientes, hasta 2020. La reforma se produce, por primera vez, con el consenso de todos los Estados miembros. Las nuevas enmiendas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero.

Con esta reforma  se pretende lograr una mayor flexibilidad a los presupuestos de la PAC entre los Estados miembros de la Unión Europea y los agricultores de cada país, a la vez que preservar los recursos naturales. El eurodiputado italiano Paolo de Castro ha asegurado que “la nueva PAC mantendrá el equilibrio entre la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente” y que será “más justa y legítima”.

graf 2graf 3

Uno de los puntos más llamativos de esta reforma reside en conseguir un reparto igualitario de los fondos monetarios entre los agricultores. Incluso se ha acordado potenciar las ayudas a los jóvenes agricultores en un momento en que el sector primario se ve eclipsado por los trabajos en la industria y servicios. Con todo ello, se pretende atraer gente nueva al sector aumentando las ayudas en un 25% a los agricultores de entre 25 y 40 años que posean de 25 a 90 hectáreas de terreno.

Uno de los acuerdos adoptados por la Eurocámara señala la fijación de un recorte del 5% de ayudas a las grandes explotaciones con más de 150.000 euros de ayuda. Además, las enmiendas a la PAC recogen también que cualquier entidad pública o privada quede fuera de ayudas procedentes de fondos comunitarios, salvo que acrediten que parte de su actividad se encuentra relacionada con el mundo agrario.

Los grupos parlamentarios españoles se han mostrado satisfechos con las nuevas indicaciones de la PAC. El PP europeo, en palabras de su eurodiputada Ester Herranz, se ha felicitado porque España mantenga el mismo nivel de ayudas “a pesar de que se aprueba un recorte de fondos para toda la Unión Europea”. En el PSOE europeo, la eurodiputada Iratxe García ha afirmado que “no es la reforma que hubiéramos hecho los socialistas pero sí es cierto que hemos conseguido resolver muchas de la dificultades que se presentaban al sector agrícola y ganadero”.

graf 4graf 5

En Castilla y León, la organización agraria Asaja, publicó el pasado martes un documento en apoyo de la ganadería extensiva en la comunidad. El sindicato alegaba esta semana en un comunicado que la Política Agraria Común (PAC) no debe excluir a esta actividad ganadera puesto que “tiene gran peso en Castilla y León”.

De este mismo modo se expresó el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, quién destacó que “la reforma, tal como está, discrimina a la ganadería extensiva respecto a otros sectores productivos, daño que nuestro país, y en concreto el Ministerio de Agricultura, tiene que paliar con medidas compensatorias”. Por ello, desde la agrupación agraria quieren elevar un documento al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, donde queden patentes las reivindicaciones al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s