Isaías La Fuente: “Cada uno somos dueños de la información que queremos trasmitir”

Image

El periodista Isaías La Fuente ha inaugurado las V Jornadas de Periodismo Social, que se celebraran este lunes y martes en el salón de actos ‘Lope de Rueda’ de la Facultad de Filosofía y Letras con un claro mensaje “cada uno somos dueños de la información que queremos trasmitir”. Con estas palabras ha explicado que los comunicadores nunca debemos desaprovechar el tiempo y que tenemos que marcar nuestro propio discurso.

El área de Asuntos Sociales de la UVa y la titulación de Periodismo han  organizado  las jornadas, que llevan como sobrenombre, ‘El papel del periodismo en la integración social de grupos vulnerables’, tienen como objetivo analizar el tratamiento que los medios de comunicación otorgan a los temas asociados a grupos sociales vulnerables, centrándose en los ámbitos de la violencia de género, la prevención sobre drogas, las personas mayores y la discapacidad.

La Fuente, que comenzó su carrera periodística hace ya 30 años junto a Iñaki Gabilondo porque tenía más preguntas que respuestas, ha destacado que sin comunicación social no hay democracia, puesto que “o es social o no es periodismo”.

“Lo que falla es una preocupación espasmódica” ha asegurado el ponente, que ha explicado que hay una gran desigualdad a la hora de comunicar, ya que  la economía, la política y la corrupción están siempre por delante del terrorismo machista, “eso es injusto”.

La Fuente ha subrayado que cuando ETA mataba el terrorismo era el primer problema español, sin embargo, la violencia de género, con número de víctimas similares, es la preocupación número veinte según el barómetro de CIS.

También ha destacado el conflicto sensacionalista que ocupan a día de hoy los mass media. “Los viejos bajan la audiencia, por eso no los sacan porque cada punto de audiencia son muchos millones de euros”, destacando así la importante de la especialización en las universidades “tenemos que estar preparados”, “hay que preocuparse siempre de las cosas, no hace falta que sea para ello el día mundial”.

El periodista ha hecho hincapié en el lenguaje cuidadoso de ciertas informaciones, “cuarenta años después de la dictadura nos enfrentamos a la violencia de género como crímenes pasionales”, así como la elección de los testimonios “los debemos jerarquizar y elaborar”. Para esto, asegura, “tenemos que cambiar el chip”.

Isaías La Fuente ha finalizado esta primera conferencia exponiendo tres lecciones que ha ido aprendiendo a lo largo de la vida, “cada uno tenemos nuestro papel que jugar”, “la posición la tenemos que mantener siempre” y la más importante, “no somos dueños ni del micrófono,  ni de la cámara, el dueño es la sociedad y los periodistas tenemos privilegios  que ésta nos otorga, por lo tanto debemos aprovecharlos en nombre de los ciudadanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s