Los ecologistas dudan que la Xunta recurra la sentencia del Prestige

Once años después de la mayor catástrofe ecológica sucedida en nuestro país la Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado una sentencia en la que quedan absueltos del delito medioambiental todos los acusados. El único condenado es el capitán del barco, al que se le ha impuesto una pena de nueve meses de prisión por desobediencia.

El dictamen no considera culpable a ninguno de los imputados por el vertido de chapapote que contaminó 1600 kilómetros de costa y que supuso un gasto de 4.328 millones de euros de los que se tiene que hacer cargo España íntegramente, ya que al eximir de la culpa al petrolero, su seguro no tiene que hacerse cargo de los costes. También establece que la gestión política que se llevó a cabo por parte del Gobierno no es susceptible de delito.

La asociación ecológica Arco Iris ha sido la única entidad ambiental que se ha personado como acusación en este juicio y ya han declarado que recurrirán la sentencia. Según han confirmado sus representantes a VallaPolítica, ya han recibido el apoyo de Ecologistas en Acción para la presentación del recurso.  Ante la posición que ha tomado el Gobierno gallego, Arco Iris asegura que les “parece difícil que la Xunta de Galicia recurra. De cualquier manera, en caso de que el Tribunal Supremo admita nuestro recurso, todos los recursos civiles quedarían paralizados hasta que se emita una sentencia definitiva”.

En su escrito de personación habían solicitado una pena de siete años para el capitán del buque, para el jefe de máquinas y el primer oficial pedían cuatro años y medio. Así como la inhabilitación de todos ellos. Por ello seguirán luchando para conseguir un castigo justo para los implicados en el desastre ecológico que tanto daño causó en la costa gallega.

Por su parte Xaquín Rubido, el portavoz de la Plataforma “Nunca Mais”, ha calificado la sentencia como  “absolutamente decepcionante” y considera que es la peor que podían esperar. Tras la lectura del fallo hubo una concentraron ante el Palacio de Justicia contra la “impunidad”, que estuvo apoyada por sindicatos y la asociación ecologista Adega.

Anuncios

Una respuesta a “Los ecologistas dudan que la Xunta recurra la sentencia del Prestige

  1. Pingback: Los ecologistas dudan que la Xunta recurra la sentencia del Prestige

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s