João Canavilhas: “El periodismo es un negocio y tiene que hacer algo para sobrevivir”

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El profesor de la Universidad de Beira Interior João Canavilhas ha inaugurado la tercera jornada del curso “Comunicación y Poder”. Durante su conferencia, titulada “Nuevo ecosistemamediático, nuevos desafíos”, el autor ha desarrollado un conjunto de nuevos retos que afronta la profesión periodística ante la llegada de Internet.

“Los fotoperiodistas ya casi no existen”, afirmó el Canvilhas, para quien el fin de la especialización es una consecuencia de la convergencia, un conjunto de contenidos publicados a través de múltiples plataformas. El profesor portugués aconsejó una formación multiplataforma para los nuevos profesionales: “lo mejor es ser fuerte en un medio y poder manejarse en el resto”.

Al conocimiento sobre la producción de material informativo en diferentes formatos se une otro necesario del mundo online. El profesor daba algunos consejos prácticos sobre esta adaptación eficiente al entorno 2.0: utilizar en los titulares las palabras más buscadas en Google, y escribirlos con menos de 140 caracteres, para que entren en un tweet, porque “quizás así nuestro mensaje llegue a quien nosotros queremos”.

Además de un ámbito profesional, los nuevos desafíos al periodismo tienen también una perspectiva económica y empresarial. Canavilhas describió los medios online como inestables, pero con una gran audiencia y capacidad para desarrollarse, a diferencia de los tradicionales, que “no van a evolucionar”. Apuntaba hacia la necesidad de pensar en una información fragmentada. “Antes la gente pagaba CDs, ahora compra música a 0,99. La gente no va a comprar información que encuentra gratis”.

“Pagamos si nos gusta y si existe un sistema de pago, como el de tarjeta, que no nos duela” expresa Canavilhas. El periódico portugués Diário de Notícias cuenta con una distribución de 25 millones ejemplares y el número de descargas de su aplicación móvil asciende a 124 millones. La tecnología móvil ha facilitado el acercamiento a los ciudadanos, que además ha ido creciendo en los últimos años, y en la actualidad el número de móviles conectados a Internet supera la población mundial. “Es importante que los medios de comunicación estén donde esté la gente”, concluye Canavilhas, “y la gente tiene el mundo en el bolsillo”.

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