Eduardo Sotillos afirma que las viejas fórmulas de comunicación política están obsoletas

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Eduardo Sotillos fue el encargado de cerrar la mañana de la tercera jornada del curso Comunicación y Poder con su ponencia  Comunicación del poder político.  El politólogo y periodista centró su charla en cómo ha cambiado la comunicación política y cómo este campo debe adaptarse a los nuevos medios para poder seguir llegando a la gente.

El interés que actualmente despiertan las redes sociales en la gente fue uno de los puntos clave a lo largo de toda su ponencia, y poniendo como ejemplo las propias jornadas, estas herramientas concentran a centenares de personas que quieren saber lo que está pasando en un lugar concreto, a pesar de que estos individuos pueden encontrarse a cientos o miles de kilómetros, según afirma Sotillos.

Este sentido de globalización informativa, contrasta con la concentración que provocaba la televisión en una época como la transición española, donde la televisión conseguía que las personas se ilusionaran y se interesaran por una nueva forma de hacer política. En ese momento, tal y como señala el ponente, ese soporte “era lo más innovador en el campo de la comunicación política y el mensaje se podía controlar”.

Actualmente, es imposible que un emisor profesional de mensajes políticos  tenga control alguno de estos.  Caso ejemplar que el ponente planteó en este caso es el del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según Eduardo Sotillos el jefe de gobierno “se siente incómodo porque no sabe cómo colocar sus mensajes y que estos lleguen a la ciudadanía, algo que le pasaba también a Felipe González”.

Uno de los factores por los cuales los políticos actuales no son capaces de llegar a la gente,  es por la manera en la que ahora se relacionan con estos profesionales, que según Sotillos dista de cómo se hacía en la transición. La tradición que suponía crear complicidad con todos los periodistas políticos ahora ha evolucionado hasta una relación que se basa en lazos con periodistas empresarios que no elaboran realmente las informaciones que aparecen en los medios.

Para Eduardo Sotillos, estos factores están empeorando todavía más el poco crédito con el que últimamente contaban los medios, que ha caído en picado en este último año.  Esta situación en una democracia, fue calificada por el propio conferenciante como “muy arriesgada”. La consecuencia principal de esto es que el testigo de la comunicación política ha sido trasladado a los simpatizantes que hacen uso de las redes sociales para conseguir votos y que las filtraciones a los medios tradicionales se hayan convertido, como afirma Sotillos, en el periodismo de datos que presentaba Mar Cabra en la conferencia anterior.

A pesar de todo, el politólogo desconfía la eficacia de este periodismo de investigación basado en datos porque en nuestro país desde siempre ese tipo de “soplos”, como los ha calificado, se hacen cara a cara o por teléfono, y no usando la red.

Según Sotillos “el periodismo es dar a conocer aquello que no quiere que se publique, y todo  lo demás es propaganda”; de ahí que aquellos que se dedican a la comunicación política estén desconcertados, porque las viejas fórmulas se quedan obsoletas a cada minuto que pasa.

Finalmente, el último tema que el conferenciante remarcó en su ponencia fue el poder que tiene la palabra. Para el politólogo, reservar un espacio académico a los contenidos, los mensajes y el lenguaje es fundamental en las facultades de Ciencias de la Información, aunque ahora lo que se pretenda sea “que la información política se condense en un titular y llegue a más gente”.

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