Castilla y León, primera de la clase en I+D+i

grafico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, celebró el ayer los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan a la comunidad como la más decidida a la hora de apostar por los programas de investigación y desarrollo. Los datos del Instituto indican que Castilla y León es la autonomía que, porcentualmente, más incrementó las partidas presupuestarias en I+D+i con una subida del 7,5%, seguida de lejos por el País Vasco que aumentó el gasto en esta materia en un 2,5%.

No obstante, los mismos datos del INE señalan que la inversión en investigación y desarrollo en Castilla y León supone un 1,12% del PIB total, viéndose superados por cuatro autonomías: País Vasco (2,19%), Comunidad Foral de Navarra (1,91%), Comunidad de Madrid (1,82%) y Cataluña (1,51%). En contraposición, las comunidades con menor gasto en I+D+i son Castilla-La Mancha (0,64%), Canarias (0,51%), y, a la cola, Baleares (0,34%).

Según revela el mismo estudio, Castilla y León se sitúa como la cuarta comunidad que mayor esfuerzo empresarial dedica a las actividades de investigación y desarrollo, la quinta en esfuerzo tecnológico sobre el PIB y la sexta autonomía en volumen de inversión público-privada. Herrera celebró dichos datos y aseguró que son los empresarios los verdaderos artífices, puesto que, en palabras del presidente, la prioridad de los presupuestos generales en la comunidad está situada en el gasto social.

El presidente de la Junta también destacó ayer la importancia de sectores industriales importantes como la industria agroalimentaria o automovilística que componen el tejido industrial de Castilla y León y que clasificó como claves para consolidar la recuperación económica en la comunidad. No obstante, Herrera se mostró precavido al anunciar la salida de la crisis, asegurando que “no podremos hablar honestamente de salida de ésta hasta que el nuevo crecimiento se traduzca en creación de empleo estable” y recordando que la coyuntura económica genera situaciones dramáticas de pobreza y exclusión social.

Contraste nacional

A pesar de la tendencia en alza de los datos del INE anunciados el jueves por Juan Vicente Herrera en la conferencia ‘España emprende y exporta’ de Valladolid, éstos contrastan, sin embargo, con los ofrecidos a nivel nacional, que muestran un retroceso de la inversión en políticas de I+D+i en un 5,6%. Dichos datos también concuerdan con los datos generales del desempleo, siendo, en términos generales, cinco puntos superior en el conjunto de España que en Castilla y León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s