Alfonso Alonso: “Los presos que no puedan ser reinsertados no podrán salir de prisión”

IMG_6270

Alfonso Alonso, portavoz popular en el Congreso de los Diputados, se empapa de la realidad política a diario y pone voz al Gobierno. Ha llegado hasta aquí tras haber sido alcalde de Vitoria durante 8 años y haber luchado contra las injusticias del País Vasco desde pequeño. Presenció un atentado con 12 años y a partir de este momento supo que definitivamente tenía que involucrase en el mundo de la política.

En una etapa difícil para el país, Alfonso Alonso nos abre las puertas del Congreso para explicar con detalle los acontecimientos más relevantes de la política nacional.

Pregunta. Buenos días, como portavoz del Congreso de los Diputados algunas veces debe defender decisiones o declaraciones de algún ministro con el que no está de acuerdo. ¿Cómo lo hace?

Respuesta. Nuestra función dentro del Congreso es defender el proyecto del Gobierno sin dejar a un lado la actualidad política. A veces, los portavoces nos vemos obligados a responder cuestiones relacionadas a la actualidad que han generado polémicas, continuamente surgen críticas con medidas que toma el Gobierno, con cosas que hace, con declaraciones, con las becas Erasmus…

Lo único que puedo hacer es ser muy prudente, me conviene ser prudente y estudiar los asuntos de actualidad para saber qué intenciones tiene el Gobierno, cómo va a actuar, qué proyectos ha presentado, qué opina la gente… Hay todo un equipo trabajando detrás, en la asesoría, produciendo información y buscando los posibles temas conflictivos. Nosotros estudiamos el asunto en profundidad y, con prudencia, se van superando los conflictos que puedan surgir. Pero lo que hay que tener claro es que nosotros estamos para defender al Gobierno y a sus ministros, no para atacarlos.

Para que la comunicación tenga efecto el discurso tiene que tener una lógica interna y una argumentación de base. En el caso de las declaraciones del ministro Wert hubo una rectificación por parte del Ministerio. Se produjo la noticia y se rectificó poco después, hubo una reacción muy rápida del Gobierno.

P. Este Gobierno se ha visto obligado a tomar muchas medidas en materia económica, entre todas ellas, ¿de cuál está más orgulloso?

R. Lo más importante ha sido haber mantenido la confianza política, es decir, no haber pedido el rescate de España. Hace un año todo el mundo apostaba por el rescate, pero eso significa que hubiesen venido unos señores de Bruselas a tomar las decisiones que en una situación normal toma España en su Parlamento. El hecho de haber mantenido la confianza en la política que se estaba haciendo fue un muy importante el año pasado, cuando una crisis financiera, la crisis del euro, junto con la crisis económica generaron una situación complicada. El presidente finalmente aguantó y a partir de ahí las cosas han ido a mejor.

P. Hace pocos días el ministro de educación auguró el fin de las becas Erasmus. Las reacciones ante estas declaraciones por parte del partido han sido cambiantes y la Unión Europea ya se ha pronunciado al respecto. ¿Qué va a pasar finalmente?

P. ¿Es necesario o beneficioso para los estudiantes una reforma educativa con cada cambio de legislatura?

R. Los datos de los estudios europeos y de la OCDE nos sitúan a la cabeza de las tasas de abandono escolar temprano…

R. Las becas Erasmus son muy importantes para las clases medias españolas. Representan la ambición de que sus hijos puedan salir, formarse en el exterior y aprender idiomas. Por lo tanto, nosotros tenemos que defender estas oportunidades. Las becas Erasmus no van a desaparecer porque han sido uno de los aspectos más positivos de la integración europea.

Estamos hablando de dinero y de la capacidad económica que tenemos para apoyar las becas. España es el país que mayor número de becarios recibe y envía a otros países, estas becas son un éxito y tienen un impacto muy positivo. El Gobierno español complementa la cuantía de la beca de Bruselas. El Ministerio de Educación está preocupado pues este año tres mil jóvenes no han podido acceder a la beca por falta de recursos económicos, porque sus familias no pueden hacerse cargo.

Yo creo que el debate de las becas en general se debe hacer en frío, dentro de la planificación de una reforma educativa y, sobre todo, antes de que se aprueben las convocatorias. Ahí se debe analizar de qué recursos se dispone, qué se debe priorizar y cómo podemos ayudar a la gente. En España se hace mucha demagogia sobre las becas pero  se hace muy poco debate serio para encontrar el tipo de becas que necesitamos.

IMG_6250

P. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre la Doctrina Parot, ¿cree que es necesaria una reforma legal, de la Constitución o del Código Penal?

R. Esa reforma ya se hizo para que el cómputo de los permisos penitenciarios fuera como lo es con la Doctrina Parot. Estamos hablando de los que cometieron sus crímenes antes de que se instaurara esta reforma en el año 95. Se volvió a reformar con el Gobierno de Aznar que endureció las condenas y las penas…

P. Como ciudadano vasco, ¿ha llegado el fin de ETA?

R. ETA como organización criminal que asesina está acabada porque no tiene capacidad operativa y ha sido derrotada en términos políticos y sociales. Ahora estamos en una situación diferente, ETA no es una banda criminal normal, tiene intenciones políticas y quieren imponer un modelo totalitario. Su objetivo es el poder. Nosotros no debemos derrotar únicamente a una banda criminal, sino a las pretensiones de una organización totalitaria en la medida que es contraria a la democracia. Debemos seguir exigiendo que tengan un comportamiento democrático y vigilando a Bilbu.

Ahora tenemos que escribir el relato de lo que ha ocurrido y hay quienes pretenden justificarlo, pasar página y escribir un relato donde la violencia de ETA esté puesta en el mismo plano que la acción del Estado de la Ley. Lo  más importante es ganar esta batalla y que haya una condena clara por parte de la sociedad futura y presente de los crímenes que cometió ETA sin justificación política.

IMG_6266

P. Si existe una férrea confianza en que Cataluña no se va a independizar, ¿por qué se les pone tantas dificultades para elaborar un referéndum?

R. El artículo 1.2 de la Constitución española dice que la soberanía reside en el pueblo español, por tanto las decisiones que afectan al territorio español deben tomarlas todos los españoles. Una parte de los ciudadanos no pueden decidir el futuro de una nación, no es discutible. Además, el artículo número 2 de este mismo documento apela a la indisolubilidad del territorio. Con ambos artículos en mente no existe capacidad para llevar a cabo una independencia.

Para que Cataluña se independizase tendríamos que cambiar la Constitución, no solo los catalanes, sino todos los españoles. Cuando hablan de soberanía y derecho de autodeterminación quieren hurtar la capacidad de decisión que está en manos de los demás.

IMG_6277

P. Los políticos son una de las profesiones peores valoradas entre los ciudadanos. ¿Qué se puede hacer para recuperar la confianza?

R. Cuando yo era joven veíamos muy mal la política, nos metimos en ella porque teníamos ganas de cambiarla. Nosotros en el País Vasco vivíamos una situación de violencia en la que había mucha comprensión por parte de quienes estaban en el poder, no había una reacción ante los asesinatos.

La política solo puede cambiar si los jóvenes que están insatisfechos se acercan a ella para intentar cambiarla. No es malo que los jóvenes sean críticos con una situación política, lo que es malo es que no participen. Su capacidad de ver las cosas de nuevo y su espíritu crítico pueden llegar a transformar la situación y eso es algo que deberíamos tener en cuenta…

IMG_6246

Anuncios

2 Respuestas a “Alfonso Alonso: “Los presos que no puedan ser reinsertados no podrán salir de prisión”

  1. Interesante entrevista que toca casi todos los temas candentes de la actualidad. No se le puede pedir mucha objetividad por el tipo de ponente que es, pero siempre es interesante entrevistar a políticos de uno y otro lado.

  2. Me parece fatal que se borren o no se publiquen los comentarios… Lo dejaré otra vez por si ha sido fallo informático.

    Decía que la entrevista es muy interesante, casi sorprendente por el entrevistado que es, alguien digno de algo más que un blog wordpress.
    Interesante por tocar todos los temas de actualidad, aunque con no toda la imparcialidad que me gustaría.

    Esperemos ver otra entrevista a alguien del otro lado políticol, ya que es interesante conocer ambas versiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s