Marta Redondo analiza el poder de unos medios de comunicación en crisis

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La profesora Marta Redondo fue la encargada de poner el punto final al segundo día de las jornadas Comunicación y Poder, con su ponencia Retos comunicativos ante el declive de los medios masivos. La doctora en Periodismo y profesora de la UVa centró su charla en analizar el poder de los medios de comunicación en el pasado, el presente y el futuro.

El poder de los medios sigue siendo seleccionar todo lo relevante y trasladárselo a la sociedad de una forma comprensible. Sin embargo el poder mediático atraviesa una crisis debido a los cambios en el modelo comunicativo, que parece a punto de agotarse. “Hablar de Periodismo hoy en día es hablar de crisis”, afirma Redondo.

Marta Redondo señala como síntomas de esta crisis mediática el cierre de 86 medios en los últimos cinco años, los más de 10.000 periodistas despedidos, la caída en la difusión de diarios de referencia, la reducción de ingresos por publicidad, etc.

A pesar de estos datos según la periodista vivimos en unos “tiempos contradictorios”; aunque hay más información que nunca y la difusión es frenética, los profesionales legitimados para dar a conocer la información se encuentran en sus horas más bajas. La profesión sigue siendo un elemento fundamental en la sociedad, pero el poder cada vez está menos en manos de los periodistas, “esa función social del periodista le está siendo arrebatada”.

Redondo utiliza como metáfora la teoría de la evolución de Darwin para explicar cómo ha cambiado el entorno comunicativo, el perfil del consumidor de información y la figura profesional del periodista.

“Las especies culturales” que han estado protegidas durante el siglo XXI, la prensa, las editoriales, el cine, etc. ahora no lo están pasando bien porque “el alimento les empieza a faltar”. La red se ha convertido en el “hábitat dominante” y su consumo no para de aumentar. La selección de especies está en manos de los ciudadanos.

El hábitat también ha cambiado  al consumidor de información que ha pasado de tener un rol pasivo a un rol participativo hasta el punto de crear sus propios contenidos. “El altavoz está en manos de la audiencia” asegura la periodista.

Por último ha indicado cambios en la función del periodista, que no solo informa sino que graba, fotografía, edita su material, interactúa con sus receptores y es activo en las redes sociales. Es decir, un periodista multimedia.

En esa lucha, los medios que lograsen subsistir serían interactivos y diversificados y estarían bien posicionados. Redondo concluye que “el poder tradicional del periodista hoy en día está en la audiencia”.

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