Salomé Berrocal expone las nuevas técnicas de infoentretenimiemto

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Salomé Berrocal, profesora titular de Periodismo en la Universidad de Valladolid y especialista en el campo de la comunicación política, ha participado durante el segundo día de las Jornadas de Comunicación y poder, con su conferencia El Entretenimiento, la nueva forma de comunicar en política. La periodista ha hecho un repaso histórico de la evolución de la comunicación política, describiendo las nuevas técnicas en esta comunicación.

Berrocal ha comenzado diciendo que para ella la comunicación política es “infoentretenimiento político”. Para explicar este concepto ha hecho un breve recorrido de la comunicación política hasta los años 90, recordando que hasta la aparición de los medios de comunicación masivos no existía la comunicación política, sino que solo había propaganda. Durante esos años triunfaba la teoría del impacto directo.

A partir de los años 40, empieza a establecerse el modelo de efectos limitados, es decir, que los medios no eran tan poderosos como se creía hasta entonces. Prueba de ello, como ha apuntado la profesora, es la llegada al poder en Estados Unidos de Roosevelt con toda la prensa en contra. Aparece en este momento la figura del líder de opinión.

Con la llegada de la década de los 60 y la aparición de la televisión se transforma el mundo de la política y el mundo de la investigación de las campañas electorales. Los medios comienzan a tener efectos a largo plazo en el conjunto de la sociedad.

Berrocal llega así al concepto de americanización, que personaliza y simplifica la política. “La mayoría de los sistema democráticos europeos miran qué es lo que se hace en Estados Unidos y tratan de imitar un modelo que no se corresponde”, asegura. También habla de un nuevo lenguaje político en el que “es más importante cómo se dice que el qué se dice”.

La profesora afirma que, a partir de los 90, se trata de innovar en las formas de comunicar, con el fin de alejarse de la publicidad y establecer una nueva relación con los ciudadanos.

“La política se ha convertido en un producto, se ha mercantilizado”. Existen nuevas fórmulas, como el humor, tener presencia en programas contenedores (que no son creados específicamente para la política), la música, el cuerpo, el color y el merchandising.

Respecto a las nuevas tecnologías, Berrocal describe que los políticos de las usan con el objetivo de “llegar al corazón de la gente”, que prime lo emocional sobre lo racional. Los medios, al igual que los ciudadanos, contribuyen a la espectacularización de la política, ya que tratan de mostrarla desde un punto de vista más frívolo.

El infoentretenimiento político ha sido bautizado por los ingleses como politainment (tendencia de los medios a presentar la información política de forma sensacionalista). Actualmente, se suministra la información política de una manera mordaz. La línea que diferencia una noticia frívola de una seria cada vez es más reducida.

La profesora ha finalizado su intervención lanzando una pregunta al aire de obligada reflexión: “¿Hacia dónde va la comunicación política?, ¿hacia dónde va la democracia?”.

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