Adolfo Suárez o el cambio en la comunicación política

La dimensión mediática del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha sido analizada dentro del ciclo “Comunicación y Poder”, que organiza la Universidad de Valladolid. La encargada de la ponencia ha sido Virginia Martín Jiménez, profesora del grado de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras.

La conferencia titulada “Adolfo Suárez o la llegada del vídeo líder a la televisión”  ha tratado de explicar la trayectoria política de Adolfo Suárez desde el punto de vista de la comunicación. La oradora -aludiendo al experto en comunicación Giovanni Sartori- ha definido al expresidente como “vídeo-líder”, por su manejo de la pequeña pantalla.

Virginia Martín ha comenzado explicando que Adolfo Suárez era consciente del poder de la televisión, sobre todo porque había sido director general de RTVE. Por eso, una de las primeras decisiones como presidente, fue colocar a Rafael Ansón, experto en marketing, al frente de la dirección de la radio televisión pública. El encargado de sus discursos fue Fernando Ónega, periodista que aún hoy es posible ver en algunos programas de televisión. A través de sus palabras a las cámaras, la profesora Martín Jiménez ha calificado la comunicación verbal y no verbal de Suárez como símbolo de un cambio de la comunicación política de la época.

Al inicio de la conferencia, la profesora ha tratado el distanciamiento entre los discursos, institucionales y sin explicaciones, del predecesor, Carlos Arias Navarro y los discursos de Suárez al inicio de su legislatura, en el salón de casa, más distendido e informal. Virginia Martín ha sostenido que estos revulsivos en la comunicación política fueron resultado de la poca confianza que desprendía Suárez en sus primeros días de mandato, al haber ocupado cargos políticos durante la dictadura franquista. “Comparece en Televisión Española para explicar a los ciudadanos su idea de gobierno”, sostiene Jiménez.

Tras el repaso a los inicios del mandato de Suárez, la ponencia ha transcurrido siguiendo todos los acontecimientos que marcaron su presidencia, tales como la Ley para la Reforma Política, las primeras elecciones generales o la matanza de los abogados de Atocha de 1977. Para hacer frente a estos asuntos, Suárez utilizó las cámaras de televisión con discursos que, según la profesora, tomaban ejemplo de las campañas de Estados Unidos y con mensajes claros como el famoso “Puedo prometer y prometo”. Incluso su partido, UCD, utilizó su imagen en la campaña electoral de 1977, pese a que no se elegía presidente del Gobierno, sino Parlamento.

Seguidamente, se han analizado los últimos años de presidencia de Suárez, su negativa a un cara a cara con otros líderes políticos y el radical discurso antes de las elecciones de 1979, donde calificó indirectamente a los partidos de izquierdas de marxistas y a los de derechas de franquistas.

La conferencia ha finalizado con el visionado del último discurso ofrecido por Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. En él, anunciaba por televisión su dimisión a todos los españoles tras los pocos apoyos de su partido, UCD, y el auge de la oposición del PSOE, con amplias posibilidades de victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s