Rafael Rubio aboga por una mayor participación ciudadana en las campañas electorales

IMG-20131112-WA0001

            El maratón académico de las Jornadas “Comunicación y Poder” de la Universidad de Valladolid se reanudaba tras la pausa del mediodía comenzando con una de las conferencias más esperadas. El aforo del Salón de Grados de la UVa recibía al doctor Rafael Rubio Núñez, con su ponencia “Comunicación y poder en campaña electoral”. En la mesa lo ha acompañado la profesora Alicia Gil Torres, que tras presentarlo cedía la palabra al profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Rafael Rubio ha comenzado su intervención asegurando que hoy en día es posible ganar unas elecciones centrándote en sectores concretos de la población y que esto es posible “gracias a las campañas electorales”. Lo ha explicado diciendo que si se construye un grupo de personas que hablan de tu campaña “has ganado porque son campañas de contacto directo”. Esto ocurre gracias a Internet.

“Hay una cierta mentalidad de que Internet sigue siendo un lugar para frikis, y por ello se hace una campaña paralela”, decía el ponente que concluía advirtiendo a los presentes que esto tenía unas consecuencias “muy negativas”.

Tras poner el ejemplo de las campañas electorales en EEUU continuaba diciendo que “en España es imposible encontrar personas que se impliquen en política”. Considera que esto no es culpa de los ciudadanos si no de los partidos políticos que no están preparados para cambiar “el posicionamiento del partido ni su campaña electoral”.

Llegaba el final de la ponencia y los asistentes le preguntaban por la solución para que las personas se involucrasen más. Con un toque de humor respondía que para involucrar a los ciudadanos había que “darles confianza y hacerles participar de verdad en el proyecto y no darles jarras de cerveza”.

Rubio Núñez finalizaba con un mensaje esperanzador. Aseguraba que muchas organizaciones españolas “ya están trabajando con esta mentalidad. No digo que tengamos que ser Estados Unidos. Pero los partidos tienen que entender que tienen que cambiar la estructura de las campañas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s