Los datos del paro en Castilla y León alarman a los sindicatos

Tanto UGT como CCOO consideran insostenible la actual situación económica de la Comunidad. En los dos últimos años, el paro en Castilla y León ha crecido  el doble que la media nacional. Los datos de octubre, con casi 6.000 nuevos parados registrados, llevan al colectivo sindical a exigir, una vez más, las medidas necesarias para revertir esta realidad.

5.797 personas desempleadas más respecto al mes de septiembre. Esos son los números publicados por los Servicios Públicos de Empleo (SPE) del mes de Octubre en nuestra Comunidad. Castilla y León es la cuarta Comunidad Autónoma en la que más se ha incrementado el paro en datos interanuales, con una cifra total que asciende a 239.546. Estos resultados se agravan comparándolos con el resto de España. En los últimos dos años, Castilla y León ha rozado un aumento del desempleo cercano al 20%, frente al 11% que se registra en el conjunto del país.

Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo y Formación de la Unión Sindical de CCOO en Castilla y León, reclamó el pasado martes a la Junta el cumplimiento íntegro del ‘Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo para el 2013’. Para ello propuso publicar en Boletín Oficial de Castilla y León algunos puntos y programas que faltan, sobre todo en materia de Igualdad y Conciliación en el empleo. Destacó también el grave recorte producido en las ayudas del ‘Prepara’, el Plan que proveía de 400€ durante 6 meses a los desempleados que habían visto agotadas sus prestaciones.

Por su parte, UGT ha calificado la situación de ‘insostenible’. Para la Unión General de Trabajadores,  la recuperación económica será un hecho en el momento en que  los datos muestren un crecimiento económico continuo y elevado, que conlleve creación de empleo de calidad de forma sostenida y que permita una reducción constante del número de desempleados.  En definitiva, cuando las mejoras en las cifras macroeconómicas se traduzcan en una mejora del bienestar de los hogares y de las personas.

Desde UGT seguran que las políticas del Gobierno no están contribuyendo a ello y que, al contrario, no apoyan la reactivación a corto plazo, no impulsan los elementos esenciales para cambiar el modelo productivo y, especialmente, están desmontando las principales redes de protección social contribuyendo decisivamente a elevar la desigualdad y pobreza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s