Los canales regionales en la cuerda floja

El cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) esta semana ha puesto en en el punto de mira al resto de televisiones autonómicas del país. En 1989 nacieron  ETB y TV3 como un servicio público para los ciudadanos pero en la actualidad, los canales regionales están presentes en 13 de las 17 comunidades y su servicio público está cada vez más puesto en entredicho. Todas ellas tienen una financiación público-privada, pública porque cuentan con la subvención que los gobiernos regionales les otorgan por su servicio público, y privada porque reciben ingresos publicitarios de diferentes empresas.

En España existe un único operador de televisión pública de titularidad del Estado -Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE)- y trece operadores públicos de cobertura regional, cuya titularidad ostentan los gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Cantabria, Navarra y La Rioja son las únicas comunidades que no cuentan con su propio medio de comunicación, y Castilla y León tiene canal regional, pero de capital privado.

Un estudio de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) indica que en los últimos años los ingresos de estas cadenas regionales “se han visto especialmente mermados por efecto de la fragmentación de la audiencia, debida a la aparición de nuevos operadores impulsados por la transición a la TDT”, lo que se une a los efectos de las crisis, que afecta en gran parte a la inversión publicitaria. Pese a que la financiación básica de estas cadenas es la pública los ingresos privados son una parte muy importante para su subsistencia.

A diferencia de los demás, Castilla y León cuanta con un canal de financiación totalmente privada. Está formado por 10 canales autonómicos con sede en las distintas provincias de la comunidad pero la Junta no es su titular sino la empresa Retecal.

Trece canales autonómicos que en época de crisis van dejando de recibir dinero, por lo que la mala gestión y los elevados presupuestos ponen en peligro estos canales de función pública. Canal 9 es la primera cadena pública que cae , pero puede que no sea la única.

Según la agencia de noticias EFE, los presupuestos de los canales autonómicos para 2013 y las subvenciones aportadas por los gobiernos regionales han sido los siguientes:

COMUNIDAD

CANALES

APORTACIÓN GOBIERNOS (millones)

PRESUPUESTO TOTAL

(millones)

Andalucía

Canal Sur, Canal Sur 2, Andalucía Televisión, Radio Andalucía Información y Canal Fiesta Radio

138

165

Aragón

Aragón TV y Aragón Radio

42,4

47,1

Asturias

TPA, TPA2 y RPA

20

23

Baleares

IB3 Televisió e IB3 Rádio

30

31

Canarias

Televisión Canaria y  Canarias Radio La Autonómica

33,3

38,6

Castilla- La Mancha

Castilla-La Mancha Televisión y Radio Castilla-La Mancha

39

44,2

Cataluña

TV3, Canal 3/24, Súper 3, Canal 33, Canal 300, Esport 3, TV3Cat,TV3 HD, Catalunya Radio, Catalunya Informació y Catalunya Música

225

295,9

Extremadura

Extremadura Televisión y Canal Extremadura Radio

24,8

25,3

Galicia

Televisión de Galicia, G2, GTV América, GTV Europa,  Radio Galega y Radio Galega Música

94

103,8

Madrid

Telemadrid, La Otra, Telemadrid Sat y Onda Madrid

70,9

84,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s