La Junta quiere cuatro aeropuertos

Una vez más, la Junta de Castilla y León se visto obligada a frenar la ofensiva del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, contra los aeropuertos de Burgos, León y Salamanca. El alcalde de Valladolid, se mostró esta semana desafiante en cuanto a la gestión aeroportuaria en la comunidad y planteó dar prioridad al aeropuerto de Villanubla frente a los otros existentes en Castilla y León.

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, con el apoyo de los grupos popular y socialista, pretendía así -con una moción de censura de por medio- instar a la Junta de Castilla y León y a la empresa de gestión aeroportuaria AENA a conceder apoyo exclusivo al aeropuerto de Valladolid, en detrimento de los de La Virgen del Camino (León), Matacán (Salamanca) y Villafría (Burgos).

Las razones esgrimidas por el consistorio son que Valladolid supera en pasajeros al resto de aeropuertos y que por ello deberían concentrarse en él todos los recursos.

Ante la polémica generada en las provincias afectadas por las declaraciones del regidor vallisoletano, la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto. De este modo, periódicos como El Diario de León recogían declaraciones de José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia de la Junta, en las que se recordaba al equipo de De la Riva que en la comunidad “no se ha construido ningún aeropuerto sin aviones» y que la decisión de que haya cuatro aeropuertos corresponde al Gobierno.

Asimismo, El Diario de Burgos recogía las palabras del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, recordandoque el ejecutivo central tomó hace tiempo la iniciativa de “optar por la continuidad de los aeropuertos adoptando las medidas correctoras para garantizar su viabilidad”. Por ello, se mostró partidario de mantener los citados aeródromos.

Reacciones de los afectados

Mientras Valladolid intenta priorizar sus servicios de los aeropuertos, las ciudades afectadas muestran su disconformidad ante tal propuesta. Tanto las instituciones de Burgos, León y Salamanca han mostrado su desacuerdo ante la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid.

En el caso de Burgos, el vicealcalde Ángel Ibáñez considera agresiva la propuesta de León de la Riva y defiende la sostenibilidad del aeropuerto burgalés. Para ello, asegura que están trabajando para potenciar sus servicios, ya que la inauguración del aeropuerto se produjo en el año 2009, coincidiendo con los primeros años de la crisis económica.

Mientras tanto, en Salamanca mantienen una postura similar a la de Burgos. En esta ciudad, la base aérea de Matacán lleva en funcionamiento desde los años de la guerra civil. Actualmente, alberga las instalaciones de una escuela de formación de pilotos. Por ello, la Cámara de Comercio de Salamanca, a través de su portavoz Juan Antonio Martín Mesonero, se ha mostrado contraria a la propuesta. Asegura que “sería un error cerrarlos”, según recoge Tribuna Salamanca.

Otro de los aeropuertos afectados por la propuesta de Valladolid se encuentra en León. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, cree que el alcalde de Valladolid “ya no merece más consideración”, según recoge el Diario de Léon. Carrasco también preside el Consorcio del Aeropuerto. Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento leonés, José Antonio Díez, asegura que no comparte la propuesta de Valladolid pero sí la comprende. Además, reprocha al PP leonés que nunca haya defendido, a su juicio, el aeropuerto de León.

Vuelos Regulares:

Valladolid (Villanubla) –Barcelona- EL PRAT
Compañías aéreas: Ryanair, Iberia, Vueling Airlines.
León (La Virgen del Camino)- Barcelona EL PRAT
Compañías aéreas: Air Europa, Air Nostrum, Good Fly.
Burgos (Villafría)- Barcelona EL PRAT
Compañías aéreas: Air Nostrum, Good Fly, Privilege Style.
Salamanca (Matacán)- Barcelona EL PRAT
Compañías aéreas: Air Europa, Air Nostrum.

Fuente: Aena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s