La incineración de basuras, de nuevo en entredicho

Comisiones Obreras Castilla y León ha solicitado avances en las políticas de reciclaje ya que las actuales generan mayor coste económico, menos empleo y un mayor deterioro del medio ambiente. Como pretexto, la celebración hoy del Día Mundial Contra la Incineración.La producción de residuos se encuentra en continuo aumento. Por ello, tanto en el marco normativo europeo como en el nacional se recogen planes de reducción de basuras, como la reciente aprobación de la Ley 22/2011 del 28 de julio, de residuos y suelos contaminados encomendada a las comunidades autónomas. En Castilla y León el Plan Integral de Residuos (Pircyl) se encuentra en fase de información pública en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. “Este plan apuesta claramente por la coincineración de los residuos, y se fomenta las prácticas de reutilización y reciclaje”, afirma Comisiones Obreras CyL.

Para CCOO, que aboga por la reutilización, estas nuevas políticas aumentarían el número de trabajadores, que actualmente son 140.000 y se encuentran en ERE o sumidos en continuas reducciones de plantillas debido a los recortes.

Ante la dificultad de gestionar basuras no recicladas, las administraciones locales y autonómicas optan mayoritariamente por la incineración de los residuos; lo que emite más CO2, contaminantes y daña materiales para la producción agrícola e industrial.

En cambio, el reciclaje, como consumo responsable, persigue la prevención  de materiales potencialmente útiles ante la incineración que combusta la materia orgánica mediante la oxidación química de oxígeno provocando cenizas, gases y partículas tóxicas- algunas con efectos cancerígenos.

El calendario marca los nuevos objetivos del reciclado de residuos  

La ley de residuos y suelos contaminados, aprobado por las Cortes Generales, establece una nueva jerarquía para la gestión de los residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización energética y eliminación.
Para el cumplimiento de la ley la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambientan han elaborado el Plan Integral de Residuos de Castilla y León (PIRCyL). Los principales objetivos marcados en el calendario son:
-Antes del 12de diciembre de 2013: las administraciones públicas tendrán que haber elaborado sus propios programas de prevención de residuos.
-2015: la recogida separada de papel, metales, plástico y vidrio.
-2020: aumentar hasta un 50% la reutilización y reciclado de los residuos domésticos y comerciales, incrementar hasta el 70% la reutilización de los residuos no peligrosos de construcción y demolición, y la reducción a un 10%de los residuos producidos respecto a los generados en 2010.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s