España pierde 79.000 millones anuales por su menor fiscalidad respecto a Europa

España pierde 79.000 millones anuales por su menor presión fiscal respecto a la media europea, según los técnicos del Ministerio de Hacienda. Los expertos de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), sostienen que la caída se produce especialmente por lo que se deja de recaudar en el impuesto del IVA y de la renta (IRPF), que representan el 70% del total de ingresos.

En cuanto a las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que aumentó los impuestos de IVA e IRPF,  los técnicos de Hacienda destacan que estas subidas de impuestos, aprobadas tanto por el Gobierno central como por los Gobiernos autonómicos desde 2012, apenas han contribuido a reducir este diferencial con Europa.

Los ingresos tributarios totales solo aumentaron un 4,2% en 2012 y permanecen estancados en lo que llevamos de año, con una exigua subida del 0,1%, según los datos facilitados por la Agencia Estatal Tributaria (AEAT).

En comparación con Europa, la recaudación por IVA aportó 18.653 millones de euros anuales menos a las arcas públicas españolas, un fenómeno que se entiende por el escaso rendimiento de este impuesto sobre el consumo, que solo logra recaudar 9,7 euros por cada 100 que se gastan, frente a los 12,3 euros de media del conjunto de países europeos, lo que sitúa a España en el último lugar del ranking recaudatorio del IVA, pese a que las dos subidas aprobadas en 2010 y 2012 nos acercan a la media europea de tipos nominales.

Gestha atribuye esta falta de eficiencia a la alta tasa de evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, así como a una lucha contra el fraude desenfocada, más centrada en investigar pequeños fraudes, en lugar de la evasión realizada por las grandes empresas, lo que impide sacar a tributos como el Impuesto sobre Sociedades y el IVA todo su potencial. Una pérdida de ingresos similar se detecta también en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), que deja de recaudar 18.125 millones de euros anuales como consecuencia del elevado nivel de desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y la alta tasa de economía sumergida, que ronda el 23,3% del PIB, unos 245.000 millones de euros.

Más abultado ha sido el desplome del Impuesto sobre Sociedades en nuestro país, cuya recaudación se ha reducido desde el inicio de la crisis hasta el ejercicio 2011 en una cantidad equivalente al 3% del PIB, mientras que en Europa descendió un 0,8% de media en ese mismo periodo.

A pesar de ésta llamada de atención de los técnicos Hacienda, algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Galicia han anunciado en octubre rebajas en el en el tramo autonómico del IRPF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s