Diecisiete partidos políticos en quiebra técnica

El Tribunal de Cuentas señala que 17 formaciones políticas se encuentran en una grave situación económica. Sus cuentas  arrastran en los ejercicios del 2009, 2010 y 2011 un saldo negativo lo que se suele denominar quiebra técnica. “Las formaciones políticas deberán ajustar sus actividades económicas con objeto de alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial, habida cuenta de que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados”, ha concluido el órgano fiscalizador.

Encabeza la lista Unió Democràtica de Catalunya con un saldo negativo de 12.3 millones de  euros, seguida de  Convergencia i Unió con 10 millones de euros e Izquierda Unida con 8.5 millones, esta última con sus federaciones y asociados incluidos, especialmente las de Andalucía y Madrid.

Las formaciones políticas se defienden explicando que los comicios del año 2011 agotaron gran parte de sus recursos pero que hasta el 2012 no pudieron anotar las subvenciones estales recibidas, año no incluido en el informe.

Otra de las alertas del Tribunal de Cuentas tiene que ver con “donaciones no identificadas” por un total en los tres ejercicios de 420 millones correspondientes a Izquierda Unida, Izquierda Unida de Andalucía y el Partido Aragonés, “lo que incumple la prohibición de no aceptar o recibir donaciones anónimas”.

Por otra parte las dos fuerzas políticas mayoritarias, Partido Popular y el Partido Socialista, tienen un superávit ya que han registrado ganancias todos los años pertinentes en el estudio. Sin embargo, los dos primeros periodos  obtuvieron beneficios por valor de 16 millones de euros, cayendo esta rentabilidad hasta los 2,19 millones de ingreso en el año 2012.

Con este informe de tres ejercicios, el Tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda ha cumplido su promesa de ponerse al día en sus exámenes a las formaciones y ya sólo restaría el informe de 2012, cuyo plazo de rendición de cuentas acabó el pasado verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s