Castilla y León aprueba iniciativas por un total de 3 millones de euros

 20131107 CONSEJO DE GOBIERNO_3

La Junta de Castilla y León en su último Consejo de Gobierno celebrado el 7 de noviembre, ha aprobado una serie de propuestas a las que ha destinado un presupuesto  de más de tres millones de euros. Todas estas iniciativas de la Junta versan de materias como la inserción de las personas discapacitadas, la sanidad, la mejora de la ayuda humanitaria en la comunidad o la creación de centros deportivos en diferentes provincias.

La partida económica a la que la Junta ha dedicado más presupuesto ha sido aquella que pretende mejorar la inserción laboral en las empresas de la comunidad para las personas con discapacidad. El presupuesto que se ha adjudicado son 1,1 millones de euros, siendo estos cofinanciados por el Fondo Social Europeo, repartidos entre las siete federaciones y asociaciones de este ámbito, que desarrollan programas itinerarios personalizados, a modo de carrera profesional, que pretender facilitar una formación adecuada a sus necesidades, que mejore sus capacidades de captación de empleo y que traiga consigo prácticas en empresas y en centros de empleo.

Entre octubre del pasado año y marzo de este año, estos programas permitieron a más de 360 personas hacer prácticas en empresas y que 300 consiguieran un contrato laboral remunerado. La Junta estima que esta subvención permitirá insertar laboralmente más de 500 personas.

En la actualidad, Castilla y León es la tercera comunidad autónoma que más ha crecido en cuanto a contratación de discapacitados. Los últimos datos aportados por la Consejería de Economía y Empleo dicen que  se ha registrado un aumento del 22,3% frente al 6,2% de la media española.

ADE, absorbido totalmente por la Junta

Por otra parte, la Junta de Castilla y León se ha hecho con el control de la totalidad de la empresa ADE Internacional Excal. Esta empresa, fundada en 1989 por la Junta tiene como objetivo facilitar las exportaciones internacionales de las empresas castellanas y leonesas y estaba al servicio de la Consejería de Economía y Empleo. Así, la Junta ha adquirido el total del patrimonio activo y pasivo, que pasará a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, ADE. El pasado 20 de octubre la Junta ya adquirió su empresa pública más endeudada, ADE Parques, que acumulaba una deuda de 348 millones y la incorporó a la agencia ADE. Según el Consejo Consultivo de Castilla y León se trata de una adquisición irregular puesto que ADE no es una sociedad mercantil, por lo que no podría adquirir este patrimonio ni esta deuda. Además, la Plataforma de Defensa de lo Público (Pladepu) ha denunciado que los sueldos de los altos directivos de ADE Parques sobrepasaban el límite legal de la Administración, mayores que el del propio presidente de la Junta, a pesar de acumular demandas debido a su mala gestión.

Unicef y Cruz Roja, subvencionados

Por otro lado, esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de más de 100.000 euros destinados a la ayuda humanitaria que llevan a cabo Unicef y Cruz Roja.

La dotación más importante corresponde a Unicef, con una cantidad total de 67.000 euros para garantizar el suministro de agua potable y el saneamiento a los refugiados del campo jordano de Za’atri, además de la distribución de suplementos nutricionales a los más de 6.000 niños refugiados sirios del mismo campo de refugiados. El campo de Za’atri está situado en medio de un árido paisaje desértico del norte de Jordania que acoge en la actualidad a 122.191 desplazados sirios. La situación en el país es tan dramática que la organización Acnur estima que hoy en día más de 4’25 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior de Siria.

Ambas subvenciones complementan el esfuerzo que la comunidad castellano-leonesa lleva a cabo desde hace 20 años por promover el desarrollo de los países empobrecidos y atendiendo a los grupos sociales más vulnerables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s