Ainhoa Zabaleta, Erasmus en Polonia: “Resulta gratificante que a veces los políticos hagan caso”

Ainhoa Zabaleta, frente a su Facultad en Katowice

Ainhoa Zabaleta, frente a su Facultad en Katowice

Ainhoa Zabaleta estudia tercero de periodismo en la Universidad de Valladolid. Lleva viviendo desde finales de septiembre en Katowice, Polonia, uno de los destinos que la Facultad de Filosofía y Letras ofrece a los estudiantes de este grado. Si el gobierno hubiese llevado a cabo la suspensión de las becas Erasmus, ella hubiera sido una de las 600 afectadas de la provicia. VallaPolítica habla con ella tras la rectificación del ministro Wert.

Pregunta. Te entrevistamos anunciada ya la rectificación ¿qué te supuso esta noticia?
Respuesta. Pues una alegría, claro. Mucha gente ya habíamos dado por perdida la beca y que el Gobierno haya emitido la rectificación sobre el Erasmus ha sido como un regalo caído del cielo.

P. ¿Cuándo conociste el anuncio de la suspensión?
R. Supongo que al mismo tiempo que vosotros en España, por Internet. Sobre todo a través de Twitter y de las páginas creadas en Facebook para los Erasmus de este curso. Sin Internet también me hubiese acabado enterando, ya que por aquí no se ha hablado de otra cosa durante los días que ha durado el revuelo.

P. ¿Cuál fue vuestra primera reacción?
R. De indignación, esta medida nos afectaba a la mayoría, y a los que no les afectaba, los alumnos becados, también les parecía mal la decisión del Gobierno, especialmente por anunciarlo a traición cuando el curso ya había comenzado.

P. Y fue el tema de discusión del momento…
R. Sí, claro. Se comentó la impotencia de estar a miles de kilómetros de España. Pero sobre todo se habló mucho al respecto; del dinero que da cada Junta, de lo que era la beca antes y en lo que ha quedado ahora… y se criticó mucho al Partido Popular, eso especialmente.

P. ¿Pensasteis llevar a cabo algún tipo de protesta?
R. En seguida se filtraron propuestas, como por ejemplo, hacer una sentada frente a la embajada española, se distribuyó el sitio web para firmar contra la medida de Wert y en muchos sitios se realizaron vídeos reivindicativos. Por mi parte no pensé que fuese a resultar tan efectivo, supuse que se ignorarían todas las quejas y se seguiría con lo establecido, resulta bastante gratificante que a veces los políticos hagan caso.

P. De haber seguido adelante con la suspensión, ¿hubieras vuelto a España?
R. Bueno, he de decir que considero que estar de Erasmus en Polonia es muy distinto a estar en Italia o Francia, por ejemplo. Polonia es un país muy barato, mucho más que España, dolería no recibir la ayuda, pero no demasiado. No creo que mi familia en concreto hubiese tenido ningún tipo de problema serio, por así decirlo, probablemente hubiese tenido que gastar en mi 50 euros más al mes de lo que se hubiese gastado si me hubiese quedado en España, pero es un gasto que al menos mi familia se puede permitir, por suerte.

P. Entonces hubieras pedido el convenio aun si de antemano no tuvieras opción a beca.
R. Posiblemente. Lo hubiera consultado con mi familia y probablemente me lo hubiesen pagado, no a cualquier sitio, pero sí a Polonia. Si hubiese ido a cualquier país de la zona euro probablemente ni me hubiese podido mover de casa, económicamente no creo que me lo hubiese podido permitir, ni mi familia podría haberse permitido el lujo de pagarme un piso en Bélgica.

P. ¿Cómo administras esos 100 euros de ayuda en tu caso?
R. La residencia en la que vivo cuesta 110 euros al mes, esos 100 euros van para pagar el alojamiento que estando en España no tendría que pagar, es decir, la diferencia más notable respecto al gasto de un lugar y de otro.

P. Ya por último, ¿qué ventajas tiene el programa Erasmus en tu formación académica?
R. Yo estudiaba Periodismo en Valladolid, aquí estudio Ciencias Políticas aplicadas a la Comunicación. Siendo sincera, por mucho que pueda darse un aire el nombre de ambas carreras, no tiene ni punto de comparación. Por lo que académicamente lo único que aprendo es inglés, estar de Erasmus te ayuda sobre todo a refrescar y desenvolverte en otro idioma, por supuesto no se puede comparar el inglés que aprenderé aquí con el que va a aprender alguien que se ha ido a Irlanda, pero por este precio no se puede pedir mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s