Periodismo y memoria histórica: “Este libro es una petición de las familias en honor a sus difuntos”

libro memoria histórica

“No queremos fomentar los odios  como en la época del franquismo, puesto que el libro ‘Periodismo y Memoria Histórica’ es una petición de las familias en conmemoración a sus difuntos”, ha explicado Margarita Antón Crespo, coordinadora del proyecto. “Los testimonios orales del momento dijeron que  el rencor se les había olvidado, que lo único que querían era desenterrar a sus muertos para darles una sepultura que diese honor a lo que había sucedido”.

La presentación del libro, que ha tenido lugar este miércoles en la Facultad de Derecho de Valladolid, ha estado presidida por el director de ‘El Norte de Castilla’, Carlos F. Aganzo, el director de la editorial ‘Comunicación Social’, Pedro Crespo y las autoras Margarita Antón Crespo y Estrella Alonso Barrio.

El objetivo principal de esta iniciativa, que fue subvencionada en el año 2011 por el Ministerio de la Presidencia, es concienciar a los Gobiernos y a la sociedad española sobre las repercusiones de la Guerra Civil y para que “esto no se repita en nuestros días”, según ha indicado Antón.

El libro, que conjuga los hechos acontecidos en la Guerra Civil española y los testimonios orales, los únicos medios  para la transmisión de lo ocurrido, es fruto de una recopilación en capítulos de las ponencias que realizaron expertos en periodismo, derecho, antropología y sociología durante un congreso internacional titulado ‘La contribución del periodismo en la memoria histórica’. Asimismo, el proyecto es interuniversitario puesto que la investigación se llevó a cabo con la Universidad Complutense de Madrid.

“Nos hemos propuesto que los españoles se conciencien de cómo la memoria histórica es importante, y esto se debe solucionar no con el olvido, sino con un recuerdo hacia los caídos de la Guerra Civil” ha detallado la profesora de periodismo en declaraciones a ‘Valla Política’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s