Óscar Puente: “No hay recuperación con más exclusión y despidos”

1

Cuando ya se ha sobrepasado el ecuador de la legislatura el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, repasa para VallaPolítica la actualidad de la ciudad y hace balance de la gestión del Gobierno local y de su propio partido. En el horizonte, año y medio de trabajo antes de presentarse por segunda vez a la alcaldía de Valladolid, quizá con primarias de por medio.

Pregunta: Hace ya dos años desde las últimas elecciones municipales, ¿qué balance hace de la gestión del Ayuntamiento?
Respuesta: Se podría decir que set en blanco, lo previsible. Llevamos más de dos años en los que el PP ni ha podido realizar su modelo habitual de grandes obras por no haber dinero, ni tampoco ha mostrado sensibilidad social al no destinar el dinero que sí que hay en cubrir las necesidades de los que peor lo están pasando. Es un mandato perdido por la crisis económica y por la gestión de un alcalde que no está en sus mejor momento.

P. ¿Y cómo valora el trabajo de su propio grupo municipal?
R. Nosotros hemos ido de menos a más. Empezamos muy débiles por el gran golpe que sufrimos en las elecciones. Y nos costó asimilarlo, porque habíamos trabajado bien la legislatura anterior, pero nos vimos arrastrados por una dinámica nacional mala que fue muy castigada. Ahora estamos más animados y cargados de propuestas, como un Plan de Empleo en el que estamos trabajando para presentarlo en un Pleno extraordinario el mes de noviembre.

P. En 2011 tuvieron la mayor derrota del PSOE en Valladolid capital en su historia, ¿ha afectado esto al diálogo con el Ayuntamiento?
R. El caso de Valladolid es curioso, porque probablemente esta es la legislatura con mayor diálogo entre el gobierno y la oposición. Otra cosa es si ese diálogo ha fructificado, y lo cierto es que no ha habido grandes novedades. Se han conseguido consensuar pequeños acuerdos, pero nos hubiese gustado poder alcanzar acuerdos en materias más relevantes para la problemática de la ciudadanía, cosa que tampoco creo que podamos conseguir con el plan de empleo que vamos a presentar.

P. Volviendo al Plan de Empleo por Valladolid, ¿cuáles serán sus claves?
R. Nuestra propuesta se basa en dos cuestiones: en primer lugar, aprovecharse del superávit de 26 millones de euros que ha declarado el Ayuntamiento en el último ejercicio y dedicarle al menos el 50 por ciento de ese superávit a incentivos a la contratación, a una línea de avales aún por determinar, para emprendedores y nuevos negocios, y por último a una línea de bonificaciones fiscales. Y en segundo lugar, poner en acción servicios de formación y creación de empleo, para atender una intención de contratación que existe en el comercio de Valladolid según Avadeco (Agrupación Vallisoletana de Comercio), y que no está siendo cubierta porque los profesionales del sector están siendo absorbidos por las grandes superficies. En definitiva se trata de trabajar sobre los menores de 25 años y los mayores de 45, que son los que más problemas están teniendo para encontrar trabajo.

P. Está teniendo reuniones con sindicatos, agrupaciones y colectivos, como la de Avadeco, ¿considera que podrán conseguir el respaldo de algún partido político?
R. Estamos convencidos de que Izquierda Unida nos va a apoyar y hará aportaciones, en la línea de lo que hemos estado trabajando en este mandato. Por desgracia no parece que el Partido Popular vaya a hacer lo mismo; es más, creo que lo descalificará sólo por ser nuestro. En el ámbito social, estamos negociando y llegando a acuerdos con sindicatos, empresarios, Avadeco y Parados en Movimiento y pronto hablaremos también con los vecinos de Valladolid. Todos ellos están enriqueciendo la propuesta.

P. Además de crear empleo, ¿qué cree que necesita Valladolid, y España, para iniciar una recuperación económica?
R. Empezaremos a crecer cuando este país lo dirija alguien con planteamientos realistas. En este momento no lo hay y probablemente no lo hubo en los primeros años de la crisis. Necesitamos pisar tierra, darnos cuenta del problema que tenemos y desde luego no hablar de recuperación cuando cada vez hay más gente al borde de la exclusión y más despidos. Sin invertir en educación, en investigación en desarrollo, no habrá crecimiento. Y rebajando las pensiones y precarizando la sanidad no veo de qué manera vamos a conseguir que nuestra economía mejore.

P. Recientemente se ha conocido la nula inversión que habrá hasta 2016 para las infraestructuras de Valladolid, ¿qué piensa sobre esto?
R. En infraestructuras hemos pasado del todo a la nada, de construir estaciones de AVE en pueblos de 5.000 habitantes a no terminar carreteras muy necesarias. A estas alturas es incomprensible que Valladolid y León no estén unidos por autovía, y estoy convencido de que responde a un deseo de que las dos ciudades sigan enfrentadas, que además va en contra de generar un sentimiento regional.

P. ¿Esta falta de inversión y la no concesión de los Juegos Olímpicos da por concluido el Plan Arena?
R. El Plan Arena está muerto desde hace mucho de tiempo. Los Juegos Olímpicos no nos hubiesen ayudado tampoco a ejecutarlo, ya que Valladolid hubiese sido subsede sólo en fútbol, y el Arena no estaba pensado para ello. Aun así está muerto porque cuando pudo ser viable las administraciones fueron muy despacio, la Junta de Castilla y León puso todas las trabas del mundo, el alcalde no fue capaz de conseguir que se desbloqueara pronto la situación y cuando finalmente se logró esto, la situación económica ya no era la oportuna.

P. Continuando con infraestructuras: El aeropuerto de Valladolid ha sido el que más pasajeros ha perdido de los que superan los 100.000 viajeros, ¿continúa pensando que debería existir un único aeropuerto en Castilla y León?
R. Los datos hablan por sí solos. Con la intención de mantener los cuatro aeropuertos van a conseguir que al final no haya ninguno, y habría que sostener un planteamiento relista. Burgos no puede tener un aeropuerto que se sostiene solo por ayudas de aerolíneas y cuyos billetes superan los 200 euros, León tampoco es viable y Salamanca tampoco debería tener uno. Aún es más incomprensible cuando se ve que los cuatro fletan vuelos a los mismos lugares. Valladolid no tiene la culpa de ser geográficamente la provincia más cercana al resto de las de la región y es donde sí habría que potenciar un aeropuerto.

P. Esta semana se celebra la Seminci (Semana Internacional del Cine de Valladolid) y Javier Ángulo ( ) ha afirmado que los recortes sufridos en años anteriores le hacen trabajar al límite de lo posible, ¿qué futuro considera que le augura al festival?
R. La Seminci va a seguir existiendo porque es una roca, aunque sí es cierto que no está a la altura de lo que debería porque algunas instituciones se escaquean de financiarla de manera vergonzosa. El ejemplo más claro es la Junta de Castilla y León, que da una limosna a la Seminci, algo que es lamentable, porque estamos hablando del evento cultural más importante de la región de manera incuestionable. El Ministerio sí que hace un esfuerzo por mantener el festival y, aunque ahora con el Partido Popular se haya reducido, en cuanto haya un mayor apoyo económico al festival, la Seminci llegará a donde se merece estar por historia propia.

P. El festival es además uno de los atractivos turísticos de la ciudad, ¿suficiente como para convertir el centro en Zona de Gran Afluencia Turística?
R. Evidentemente no. Nos hubiera gustado que la concejala de comercio nos hubiera explicado que le llevó a pedir esa declaración, porque inicialmente negó que fuera para obtener una subvención para el Mercado del Val y ahora se parapeta tras esa subvención. Aun así, si la demanda se realizó por conseguir la subvención, menuda ayuda le ha hecho a los comerciantes del centro de la ciudad por dos millones de euros.

P. ¿Qué suponer esto, a su parecer, para el pequeño comercio de Valladolid?
R. Avadeco nos ha comunicado que esta medida puede suponer otro clavo más en el ataúd del pequeño comercio. El diseño de ciudad que se está haciendo a los pequeños comerciantes les está siendo catastrófico, porque todo se está sacando del centro, como la Ciudad de la Justicia o la Agencia Tributaria. El pronóstico es muy malo y muy dificultoso para los comerciantes, ya que de ninguna manera van a poder competir con las grandes superficies si pueden abrir todos los domingos.

P. Ya por último, de cara a su futuro, ¿cree que habrá primarias antes de las elecciones?
R. Podría ser, ya hay quien ha anunciado su intención de presentarse en caso de celebrarse esas primarias, aunque habrá que ver si estas nuevas propuestas tendrán la fuerza y el apoyo como para hacerlo cuando sea la ocasión. En cualquier caso, no es un tema que me preocupe, ya que siempre he defendido la celebración de primarias.

P. ¿Cree que los resultados de las últimas elecciones afectarán a su candidatura?
R. El resultado de las elecciones supondría un lastre para cualquiera, aunque también es cierto que no fui el único que cosechó malos resultados en 2011, sino que fue una tónica general en el partido. Cada vez me encuentro con más fuerza y siento que los apoyos en el partido no sólo están intactos sino que además van en aumento y, por tanto, creo que merezco una segunda oportunidad en unas circunstancias mejores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s