Oposición absoluta a la reforma de las pensiones

Todos los partidos del Congreso presentan una enmienda de totalidad contra el anteproyecto de ley del Partido Popular bajo la crítica común de que recortará el poder adquisitivo de los pensionistas.

Cuando Fátima Báñez presentó la reforma le llovieron las críticas. No solo el PSOE mostró su desacuerdo sino que CiU, UPyD, PNV y todos los partidos minoritarios se sumaron al rechazo. La protesta general se basa en que la reforma prevé una actualización anual de las pagas del 0,25 por ciento al margen de la inflación y el crecimiento económico.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que es la única forma de que no se vuelvan a congelar las pensiones en España como sucedió durante la legislatura de Zapatero. Además, el ejecutivo cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Círculo de Empresarios que incluso le piden una vuelta de tuerca más.  El presidente del IEE y de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, planteó el mayor endurecimiento al pedir que la edad de jubilación se aplazara a los 70 años y cotizar hasta 40 para poder cobrar el 100% de la pensión, una medida de la que la CEOE se desmarcó.

El PNV asegura que el Gobierno deja de lado sus obligaciones de “garantizar seguridad económica a los pensionistas” y acusa al ejecutivo de tener una actitud “reduccionista” y de actuar con el único objetivo de recortar gastos. Por su parte, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, considera que la reforma es “una excusa facilona de los gobiernos de turno para justificar y encubrir lo que son claramente unos recortes de las pensiones públicas”.

Esquerra Unida i Alternativa denuncia “las mentiras utilizadas por el PP para justificar su anteproyecto de ley” y les acusa de “aprovechar la crisis para desmantelar el sistema público de pensiones”.  Los regionalistas catalanes aseguran que la única pretensión del ejecutivo “es favorecer, una vez más, los sistemas privados por encima de los públicos”.

Por ello, todos los partidos de la oposición del Congreso se ven obligados a presentar una enmienda de totalidad para frenar lo que consideran un “ataque” a los pensionistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s