Nieto Prieto: “El 90% de los concejales no cobra ni un solo euro”

Imagen

Ana Isabel Nieto Prieto, secretaria de Política Municipal de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, analiza para VallaPolítica las claves de la Reforma Local que ha entrado en vigor el pasado 20 de octubre. Nieto Prieto defiende el municipalismo y la supresión de las Diputaciones. Actualmente Ana Isabel Nieto Prieto (Salamanca, 1986) es concejal y viceportavoz del PSOE en el municipio salmantino de Carbajosa de la Sagrada. Además es la Secretaria de Política Municipal de las Juventudes Socialistas de Castilla y León. Nos encontramos con ella en la Plaza de la Universidad de Valladolid.

Pregunta: Desde Juventudes Socialistas de Castilla y León ¿se apoya la Reforma Local?

Respuesta: No. Desde luego que la reforma que plantea el PP no es la reforma que queremos para Castilla y León. Es un ataque frontal a la idea de municipalismo que hemos defendido desde JSE de Castilla y León. No estamos de acuerdo en esa pérdida de autonomía que van a sufrir los municipios y los ayuntamientos.

P. ¿No tiene algo positivo esta reforma?

R. Teniendo en cuenta que el PSOE llegó a un acuerdo con el PP en materia de ordenación del territorio, donde dejaron clave cuáles son las líneas rojas que no se pueden traspasar, el resto la verdad que queda muy cojo y que no es la reforma que planteábamos nosotros para los municipios de Castilla y León. Queríamos muchas más competencias para los Ayuntamientos, que los municipios tuvieran mucho más peso dentro de lo que es la ordenación territorial y, sobre todo,  lo que creemos muy importante es que la tercera pata de esta ordenación tienen que ser los ciudadanos, de los cuales no se ha contado con ellos.

P. ¿Cuáles serían esas líneas rojas?

R. Principalmente la defensa de los municipios. También se planteaba un ataque frontal a lo que eran a los cargos públicos que estaban en estos Ayuntamientos. Castilla y León está compuesta por 2248 municipios de los cuales el 90% de los concejales no cobra ni un solo euro. Ese ataque al municipalismo y hacia los Ayuntamientos no lo podíamos tolerar y no lo podíamos permitir desde JSE de Castilla y León.

P. Muchos alcaldes del PP se han opuesto a la reforma local y sigue adelante…

R. Claro, porque al final, yo creo, y esta es una opinión personal, creo que la defensa del municipalismo no entiende de colores  o de ideologías y cuando tú realizas una labor de cara a tus ciudadanos intentas ofrecerles lo mejor y que tu municipio salga adelante y tenga posibilidades. Entonces cuando estás viendo que esta reforma está atacando por todos lados a nuestros municipios y que, desde luego, no los deja en buen lugar. Entiendo también que haya alcaldes y concejales que desde el PP estén diciendo que no en defensa de su municipio, ya que ceden su tiempo libre en atender a sus ciudadanos.

P. ¿Cuál es la finalidad de esta ley? Desde el PP aluden que se va a producir un ahorro de en torno a 8.000 millones.

R. Históricamente en Castilla y León nunca ha tenido claro el PP qué modelo de ordenación de territorio ha querido. Recordar que lleva gobernando 26 años en esta Comunidad y que tampoco puede decir que esto sea herencia del PSOE. Que diga que va a producirse ese ahorro no lo entendemos, porque también comentaban que se iba a ahorrar un cierto dinero con la supresión de los concejales y, al final, tuvieron que dar marcha atrás a esa cuestión. Recordar que tenemos 54 municipios en Castilla y León  que tienen una población mayor de 5.000 habitantes y que el resto no cuentan con esa población. ¿Qué hacemos con esos municipios?

P. Eso es, ¿qué hacemos?

R. No podemos comparar nuestros municipios con municipios de Andalucía que también se verán afectados. La ley viene a poner ese límite en los 5.000 pero qué hacemos con el resto de municipios. ¿Qué hacemos con esos ciudadanos que viven en municipios de 500, 400, 100 habitantes? ¿Qué hacemos con esos municipios? ¿Suprimimos necesidades tan básicas como sanidad, educación, ley de dependencia, lo que son servicios básicos y servicios públicos? ¿Qué hacemos con ellos? Creemos que el PP no viene a dar respuesta en este sentido y que simplemente se está pensando en clave económica y en ningún momento se está pensando en clave social.

P. ¿Esa ley nacería muerta?

R. No sé si muerta o no pero, desde luego, que problemas puede haber y creo que el Partido Popular era consciente de ello y, bueno, salió adelante la ley y veremos a ver ahora qué pasa. Desde luego lo que  no vamos a permitir es que se siga atacando frontalmente a los municipios.

P. ¿Los ayuntamientos son la unidad política que mejor funciona en España?

R. Para JSE de Castilla y León entendemos que organismos como la Diputación no tienen mucho sentido o mucha cabida y que tendría que ser directamente los Ayuntamientos quienes gestionen esos servicios. Pero el PSOE a nivel autonómico y nacional viene respetando ese organismo y entendiendo que quizá si se adecuada más a lo que es la realdad territorial del siglo XXI pudiera tener cabida. Lo que sí te digo y tenemos claro es que tiene que haber descentralización a nivel municipal igual que ha ocurrido con las Comunidades Autónomas. Se tiene que dar un paso más en esa descentralización municipal. Entendemos desde JSE que el municipio tiene que ser el ente primordial en el que pivote toda la estructura municipal y, a través de ahí, se tengan que desarrollar las competencias, por esa cercanía y por ese entendimiento mucho mejor de los problemas.

P. Entonces ¿se deberían eliminar las diputaciones?

R. Para JSE de Castilla y León entendemos que sí, que directamente a través de esa financiación adecuada, que sean los ayuntamientos los que gestionen esos servicios y que puedan mejorar también la calidad de esos servicios que vienen prestando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s