Las Cortes aprueban la Ley de la Ciudadanía en el exterior

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó el pasado 22 de octubre el Proyecto de Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior.  El objetivo de esta legislación es garantizar a los ciudadanos de la Comunidad que residen en el exterior el acceso a los derechos, facilitar su retorno y posterior integración en la sociedad de Castilla y León y regular las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero, tal y como anunció José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta.

La futura ley, que consta de 35 artículos distribuidos en cinco títulos, reconoce el origen castellanoleonés a los ciudadanos que residan fuera de la Comunidad y que hayan nacido en Castilla y León o que, al menos, hayan residido en la Comunidad durante diez años seguidos. Así mismo, castellanos y leoneses residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en el territorio. Y por último, la Ley reconoce también como comunidades castellano y leonesas en el exterior aquellas asociaciones reconocidas legalmente cuyos fines sean el mantenimiento de lazos culturales o sociales con Castilla y León, sus habitantes, su historia y su cultura.

Además, recoge el derecho a la salud, a la asistencia social y a la igualdad de oportunidades de los castellanoleoneses en el exterior. A su vez, promueve el acceso de los jóvenes a los programas que favorezcan la participación activa de la juventud en la sociedad y su formación. Esta legislación también contempla la educación y el empleo como ámbitos de relevancia. Por ello, los poderes públicos deben facilitar el acceso de estos ciudadanos a la educación a distancia o a programas de formación dirigidos a facilitar su inserción laboral, así como la participación efectiva en los asuntos de la Comunidad.

Además, el Proyecto regula la existencia de un órgano autonómico cuyas funciones deben ser la coordinación, participación, asesoramiento e información en materia de emigración. Dicho órgano deberá contar con la representación de las comunidades castellano leonesas y el colectivo de emigrantes retornados.

Para la elaboración de este Proyecto de Ley se ha contado con la participación de todas las comunidades castellano leonesas en el exterior, así como el resto de miembros del Consejo de la Emigración de Castilla y León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s