Europa pone fin al céntimo sanitario

El Tribunal Europeo de Justicia ha vuelto a emitir una sentencia en contra de los intereses del gobierno español. Tras eliminar el principio de retroactividad de la doctrina Parot, ahora el Tribunal ha fallado en contra del céntimo sanitario.
El impuesto que grava sobre la gasolina desde que en 2002 el Gobierno dio permiso a las autonomías para aplicarlo y que se utiliza para costear parte del gasto en Sanidad, ha sido llevado a los tribunales europeos por una empresa de transporte catalana.

El abogado general del Tribunal de Justicia Europeo (TUE), Nils Whal, al que en un 80% de los casos refrenda el TUE, ha dictaminado que el céntimo es ilegal y no se acoge a la normativa europea, porque impide que se autoricen gravámenes especiales sin finalidad específica no presupuestaria. Se refiere así Whal a que el impuesto armonizado de los hidrocarburos cubre las mismas necesidades.

Aunque la decisión de Whal no sea vinculante, la UE puede exigir por sentencia en un futuro que España devuelva lo recaudado con este impuesto, que ya se contabiliza en 13000 millones de euros.
La defensa del Estado ante este fallo, que aún tiene que ser refrendado por el TUE, busca que la anulación del impuesto no le obligue a devolver lo recaudado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s