El Grupo Popular presenta enmiendas a la reforma local

Image

La Reforma Local crea controversia. Tras varias semanas de diálogo entre los grupos parlamentarios, el borrador sigue sin ser únanime. El PP garantiza que  “su objetivo es reforzar la garantía en la prestación de los servicios sociales y mejorar la coordinación entre las Comunidades autónomas, municipios y diputaciones”.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado veintiuna enmiendas al Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Para su elaboración se ha reunido con entidades y asociaciones interesadas en la tramitación de esta Ley.

Algunas enmiendas se traducen en que las diputaciones garantizarán el servicio de tratamiento de residuos (en municipios de menos de 5.000 habitantes), en la prevención y extinción de incendios (menos de 20.000 habitantes), en la supresión de la obligación de tener Mercado Municipal o en coordinar el servicio de mantenimiento y limpieza de los consultorios médicos (menos de 5.000 habitantes).

Además, se apostará por la promoción de las tecnologías de la información (modelo smart city) y se fomentará el apoyo a las personas con discapacidad. “La igualdad, la no discriminación y la accesibilidad universal” son los pilares fundamentales de la Ley de Igualdad.

El PP ha contado con el apoyo del PNV pero sin el del resto de grupos parlamentarios. El PSOE ha decidido presentar exclusivamente enmiendas de supresión renunciando a proponer alternativas o mejoras al Proyecto de Ley. IU, ICV-EUiA, CHA, por su parte, ha registrado 62 enmiendas al proyecto y su queja se debe a que “esconden un eufemismo de privatización y recorte de servicios públicos municipales”.

El plazo para la reestructuración del funcionamiento interno de las entidades locales saneadas se ampliará hasta después de los próximos comicios locales a pesar de su urgencia y la necesidad de la reforma aclamada por todas las Comunidades Autónomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s