Cantalapiedra define como “puñaladas” el comportamiento de los comerciantes

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha criticado que algunas asociaciones de comerciantes y los sindicatos se sentaran a negociar sobre las fechas de apertura del comercio en festivos y después le hayan dado “puñaladas por la espalda” con la rueda de prensa convocada el pasado martes, día 22 de octubre, para presentar un manifiesto en defensa del sector, en la que se vertieron críticas muy duras hacia la concejala, llegando a ser tildada de «incompetente».

La edil ha coincidido por primera vez en un acto público con representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, con motivo de la presentación de la iniciativa ‘Escaparates con Arte’. Por un lado, el presidente de Fecosva, Javier Labarga, que ha acompañado a Cantalapiedra en la mesa de la rueda de prensa; y también el secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo, que se ha sentado con los periodistas y asistentes, en la última fila, ya que según ha precisado la concejal, no se le ha invitado a la mesa según protocolo al no acudir el presidente o vicepresidente de la organización.

Cantalapiedra fue muy dura en sus declaraciones y no dudó en acusar a una de esas asociaciones de haber rechazado las ayudas que se plantearon por parte del Ayuntamiento para tratar favorecer la apertura de más domingos y luego participar en la rueda de prensa del martes: «No es de recibo que estemos a lo que nos interesa y después peguemos puñaladas por la espalda». En este sentido, la concejala aprovechó para defender el acuerdo que se ha alcanzado para limitar a 16 los festivos aperturables, puesto que, según recordó, las pretensiones de los grandes centros comerciales pretendían abrir los 66 festivos del año.

Tanto Labarga como Del Hoyo rechazaron las descalificaciones del martes, pero recalcaron que están de acuerdo con la intención del manifiesto. «Queríamos hacer una presión de cara a la Junta para decir que el pequeño comercio no está preparado para trabajar 16 festivos al año», tal como apuntó el presidente de Fecosva, quien también restó responsabilidad al Ayuntamiento en el pacto para que los festivos aperturables pasasen a ser 16.

Para Del Hoyo, la problemática responde a una pelea comercial, ya que las grandes superficies buscan ganar más cuota de mercado, por este motivo, ha reivindicado que si se quiere tener un comercio vivo no se debe dar “facilidades” a las grandes empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s