Imagen

Agustín Remesal sobre las primaveras árabes: “Lo único exportable son los intereses políticos y económicos”

remesal_uva

El periodista Agustín Remesal ha advertido del clima de indecisión que reina en las calles de los países del Magreb, donde “nadie sabe lo que va a pasar”. Y ha apuntado que “en definitiva, cada uno de los países es distinto, porque al final lo único exportable son los intereses, políticos y económicos”, negando la posibilidad de “exportar” la democracia. El zamorano ha comparado las “transiciones moderadas” de países como Marruecos y Argelia, frente a otra línea paralela de “revoluciones”, protagonizada por Egipto y Túnez, durante su charla en las jornadas “La transición en España y Portugal como modelo de futuro político para el Norte de África”, celebradas en la Universidad de Valladolid.

Con 32 años de experiencia en RTVE como parte de los servicios internacionales de la cadena, Remesal ha expresado la necesidad de hablar de las transiciones ibéricas desde una perspectiva profesional. Asimismo, ha recordado la importancia que tiene la proximidad del entorno y las experiencias vitales en los países del sur de Europa y norte de África: “Somos vecinos mediterráneos, y eso acerca muchísimo. La sentimos cada día”.

Remesal, que ha trabajado como corresponsal en cinco países diferentes, considera que las transiciones del país portugués y el español cuentan con diferencias sustanciales. “Nada tiene que ver la transición española con la revolución de los claveles”, ha explicado el periodista, quien ha afirmado que “España es el referente ibérico”.

El corresponsal ha destacado el factor de las relaciones con el sur de Europa para la primavera árabe, señalando que esta ha sucumbido “como un referente de venta comunicacional”. Por ello, ha resaltado la importancia de transmitir un mensaje europeísta sobre la forma política del continente, puesto que “la democracia occidental es una forma de gobierno superior, es una fórmula de progreso, prosperidad y libertad”. “Me atrevo a cambiar la palabra modelo por experiencia”, ha señalado Remesal para concluir su conferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s