Los presupuestos de Castilla y León bajan un 0,4% respecto al año anterior

Sanidad, educación y servicios sociales se llevan el grueso de los presupuestos con un 80 % del gasto total, mientras que las políticas de reactivación económica se llevan el 20% restante. Los Presupuestos Generales 2014 contemplan un crecimiento de la economía con una subida del PIB del 0,7% y el fin de la destrucción de empleo en el último cuatrimestre del próximo año en nuestra comunidad. La Junta confirma que no subirán los impuestos y que mantiene las retribuciones y las extras de sus funcionarios.

Por otra parte, los presupuestos son acordes al firme compromiso de la Junta con el esfuerzo del Gobierno Central en favor del techo fiscal, fijados anteriormente por la Unión Europea. De ahí que, en los Presupuestos autonómicos, se destine un 17% del gasto total a solventar la deuda pública, situándose en un 1% de la deuda de la comunidad. Por ello, la Junta de Castilla y León cumple con las exigencias del ejecutivo central, ya que no se supera el 1,5% de la deuda pública.

Cabe recordar que el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera ha renunciado tanto a subir los impuestos en 2014, como a crear alguno nuevo. Del mismo modo, en Castilla y León se mantendrán en su integridad las retribuciones de los empleados públicos, incluidas las dos pagas extraordinarias.

El proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León se publicará mañana, 19 de octubre, en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León. El presupuesto público de este año se verá sujeto a comparecencias ante la Comisión de  Hacienda del 23 de octubre al 5 de noviembre. Las enmiendas podrán ser presentadas hasta el 6 de noviembre, siendo calificadas a su vez por la Mesa de la Comisión. La modificación de este documento oficial se realizará en el Pleno del 13 de noviembre tras un debate y  una posterior votación de las enmiendas en su totalidad.

Sin embargo, el Informe de la Ponencia será mostrado del 21 al 23 de noviembre. Y del 29 de noviembre al 7 de diciembre la Comisión presentará por su parte su dictamen.

El segundo Pleno se celebrará los días 18 y 19 de diciembre, donde se debatirá y votará el Proyecto de Ley. En caso de aprobación, el 26 de diciembre las Cortes certificarán la Ley aprobada y  la remitirán a la Junta de Castilla y León.

Así se elaborarán los Presupuestos oficiales para 2014 según el principio de estabilidad presupuestaria recogido en el artículo 135 de la Constitución y de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s