La reforma local choca en Castilla y León

La ley propuesta en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, divide las opiniones en la Comunidad. Desde la Junta proponen revisar los puntos más conflictivos para que los municipios no se vean tan perjudicados.

El primer debate sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de los servicios públicos se celebró el pasado jueves 17 de octubre en el Congreso de los Diputados, más conocida como la “Ley de la Reforma Local”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el proyecto que, según los planes del Gobierno, recortará en torno a 8.000 millones de euros. Los Ayuntamientos serán los encargados  de las competencias en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Todo ello con un descenso del gasto de 3.422 millones de euros  entre 2013 y 2015.

Según lo publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la polémica ley tiene como objetivo promover el desarrollo equilibrado y sostenible aumentando una mayor cohesión social y económica que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. El secretario de política municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada, manifestó ante el Congreso de los Diputados su total desacuerdo. Para Zancada los castellano-leoneses serían los principales perjudicados “sobre todo a aquellos que viven en pequeños municipios”, puesto que supondría privatizar los servicios que gestionan los Ayuntamientos como el agua o la recogida de basuras. Todo ello dificultaría la vida de los ciudadanos aumentando las tasas y los costes para obtener el mismo servicio.

Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por esta Ley, ya que casi un tercio de los municipios españoles se encuentran en esta comunidad.

Así mismo, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Antonio de Santiago-Juárez,  mantiene una actitud reticente y apuesta  “por trabajar hasta el último momento” modificando los puntos más conflictivos de esta ley, como las competencias municipales sobre los consultorios sanitarios locales. Según de Santiago-Juárez manifestó ante los medios en rueda de prensa, después de que se celebrara el  Consejo de Gobierno de Castilla y León, que “la actual redacción de la reforma territorial pone en riesgo la asistencia sanitaria rural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s