La Policía se fija en el color de la piel

Si no eres español, las posibilidades de ser parado por la Policía se multiplican por dos. Las personas de minorías étnicas no nacidas en España tuvieron hasta siete veces más posibilidades de ser identificadas que la población mayoritaria española, según un estudio de la Universidad de Valencia .

El objetivo del estudio era establecer una relación entre las paradas que realizaba la policía y las razas de la gente a la que la policía demandaba la identificación. El primer dato que destaca es que mientras el factor racial sí que influye mucho para ser parado por la policía o no, no existe un mayor número de multados o detenidos de diferentes razas. Es decir, si no se es caucásico o con características europeas tienes más posibilidades de que la policía te pare. Pero el número de gente multada o detenida es proporcional entre todas las razas que habitan en España.

Especialmente llamativos fueron algunos de los datos que se volcaban del informe, como que los no españoles fueron parados con una frecuencia tres veces superior a los españoles. O que los españoles de razas no caucásicas también tenían tres veces más posibilidades de ser parados, que los españoles caucásicos.

El 60% de los gitanos entrevistados, fueron detenidos en los últimos dos años, siendo la raza que más ha sufrido este agravio. En cuanto a los magrebís, el 45% de los encuestados dijeron que han sido detenidos por la policía en este tiempo. Los habitantes en España procedentes de afro-latinoámerica sumarían un 39% mientras los de la zona latino-andina serían un 22%. Hasta aquí se podría pensar en que todo pudiera ser una mera anécdota o coincidencia, pero lo que realmente llama la atención es que los habitantes de raza caucásica, bien españoles o bien europeos, solo han sido detenidos en el 6% de los casos.

El informe cuenta con el aval de Amnistías internacional y Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, que apoyaron su publicación. Según José García Añón (director del estudio): “Es el primer estudio de esta naturaleza que ofrece datos empíricos de carácter científico que acreditan la utilización de perfiles étnicos por parte de la policía y las consecuencias que esto genera”. Cristina Serna, la coordinadora den España de Open Society Justice Initiative: “Ahora sabemos que hay una pauta de identificar a personas extranjeras, pero por sus rasgos étnicos, porque a los inmigrantes caucásicos se les identifica menos que a los de color”.

Los datos son claros, y según el Ministerio de Interior en los 2009 se realizaron 7,9 millones de identificaciones policiales. Lo que parece claro, es que de todas ellas, hubo ciudadanos españoles que fueron identificados dos o tres veces en ese año, mientras otros aún no han sido identificados por la policía.

El estudio realizado en conjunto con la Universidad de Oxford, consistió en realizar 2800 entrevistas telefónicas y personales y preguntar a los entrevistados sobre sus encuentros y paradas con la policía, tanto a pie como cuando viajaban en su vehículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s